Es noticia en Cuenca: Turismo Fitur Vivienda Pública Fitur 2025 Inclusión Juicios
Toma de posesión

El nuevo comisario asume el reto de ofrecer "un servicio de calidad, próximo y rápido"

José Luis Serrano Merino toma posesión de su cargo al frente del Cuerpo Nacional de Policía en Cuenca
Fotos: Saúl García
05/05/2022 - Dolo Cambronero

En el marco de un acto sencillo pero solemne celebrado en la Subdelegación del Gobierno, José Luis Serrano Merino ha tomado posesión este jueves como nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Cuenca con el reto de ofrecer a la ciudadanía un “servicio de calidad, próximo y rápido”.

Arropado por numerosas autoridades y sus familiares, Serrano Merino, que sustituye a Manuel Laguna, ha recibido el bastón de mando de manos del jefe superior de Policía de Castilla La Mancha, Félix Antolín Diego, quien le ha dicho que esta pieza simboliza la “autoridad” pero también la “responsabilidad” que acepta con este nuevo cargo, el cual espera que asuma con “dignidad, lealtad y espíritu de servicio”.

El comisario –que ha arrancado su intervención recordando las palabras de Mario Vargas Llosa tras su visita en 1987 a la ciudad: "Cuenca es uno de los casos en los que el mito y la leyenda están a la altura de la realidad"– ha subrayado que en su nueva etapa es consciente de contar con un importante capital humano, comprometido y con entrega al servicio de la ciudadanía. En esta línea, Serrano Merino ha avanzado que la actividad de la Comisaría Provincial de Policía Nacional se basará en cuatro ejes fundamentales: la prevención básica de comisión de delitos de cualquier tipo; la mejora de la investigación de todos los delitos que se producen; la protección, apoyo y asistencia permanente a las mujeres y menores víctimas de la violencia machista; y el auxilio humanitario a las personas que lo necesiten, fundamentalmente mayores y menores en desamparo.

“Pretendo conseguir que el compromiso de todos los funcionarios de esta comisaría se materialice en la prestación de un servicio de calidad, próximo y rápido, facilitando que caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que la incumplan”, ha indicado, poniéndose a disposición de la autoridad judicial y del Ministerio Fiscal.

El comisario ha destacado la baja tasa de criminalidad de la provincia de Cuenca, ligeramente inferior a la media regional y muy por debajo de la nacional, aunque ha recalcado que hay que seguir trabajando para tratar de mejorar estos datos y ofrecer así mayores cotas de seguridad a la ciudadanía. “Mi disposición será absoluta, como no puede ser de otra manera, para colaborar con otras instituciones de manera muy estrecha y cercana con Guardia Civil y Policía Local”, ha asegurado.

Precisamente durante el acto de toma de posesión el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, también se ha referido a la baja tasa de criminalidad de la provincia de Cuenca, concretando que, durante 2021, se registraron 31,5 infracciones por cada mil habitantes, lo que supone 1,4 puntos menos que la media regional y casi diez puntos por debajo del promedio nacional. No obstante, también ha señalado que el reto es seguir mejorando.

Para conseguir este objetivo, el nuevo comisario tendrá a su disposición 150 efectivos del Cuerpo Nacional en la provincia. En este punto, Tierraseca ha precisado que desde 2018 se han incorporado 23 nuevos policías, lo que supone un aumento del 18,7% en el número de agentes.

El nuevo comisario asume el reto de ofrecer "un servicio de calidad, próximo y rápido"

Con cuarenta años de experiencia a sus espaldas dentro del Cuerpo Nacional de Policía, Serrano Merino, que se ha definido como un “policía de información”, ha repasado su trayectoria profesional, guiada por el desarrollo de tres conceptos: “operatividad, inteligencia y planificación estratégica”, todos con un único objetivo: “la lucha contra el terrorismo”. En este punto, ha recordado los duros años de ETA y que estuvo al frente del operativo que dio respuesta al atentado del 11M de Madrid, el mayor que ha sufrido Europa.

También se ha referido a su llegada en 2011 a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior –en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)–, donde dice que aprendió que los objetivos que la sociedad les encomienda “están muy por encima de rivalidades corporativas”.

Tras referirse a su antecesor en el cargo, con quien compartió trabajo en la lucha contra el terrorismo, ha finalizado su intervención agradeciendo a su mujer y sus dos hijas por un apoyo fundamental para su carrera y dedicando unas palabras al recuerdo de su padre.

Al acto han asistido numerosas autoridades, entre ellas la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.