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Trenes AVANT

El nuevo Avant madrugador echa a andar con los primeros pasajeros destino Madrid

Cuenca ha vuelto a tener una cita con la historia ferroviaria con la puesta en marcha del primer servicio de alta velocidad a primera hora de la mañana
Fotos: Lola Pineda
20/07/2022 - Rubén M. Checa

Si ayer se vivía un día histórico con el último tren regional por tierras conquenses, este miércoles Cuenca ha vuelto a tener una cita con la historia ferroviaria con la puesta en marcha del primer servicio de alta velocidad a primera hora de la mañana.

Desde este 20 de julio un nuevo Avant madrugador ha echado a andar. El tren ha partido a las 06:00 horas desde la estación de Albacete, llegando a Cuenca media hora después. En la Fernando Zóbel aguardaban los primeros viajeros, en su mayoría por motivos laborales pero también para coger en la estación de Atocha un enlace que los lleve a otra parte del país. 

Miriam es una de estas pioneras en los trenes madrugadores. Reside en Madrid y estos días ha visitado a la familia y este miércoles  a primera hora cogía el tren para volver al trabajo. 

Misma situación la que narraba otro de estos primeros viajeros. Aunque rabaja y vive en Cuenca, por su trabajo tenía que desplazarse hasta Barcelona y gracias a este nuevo servicio puede llegar a la ciudad condal “a una hora regular”.

El tren “madrugador”, con salida en Albacete a las 5,50 horas, parte de la estación ‘Fernando Zóbel’ a las 6,34 horas y llega a la estación madrileña de Atocha a las 7,38 horas, para continuar hasta Toledo, donde tiene fijada su llegada a las 8,23 horas, lo que permite compaginar residencia y trabajo.

Desde la asociación de usuarios del AVE hacen una valoración “más que positiva” de la puesta en marcha del nuevo servicio.  Y es que según recuerda su presidente, Javier Barajas, este tren a primera hora de la mañana “era una de las grandes reivindicaciones que venía haciendo la asociación”. 

“Con los horarios que había hasta este miércoles en la alta velocidad era incompatible vivir en Cuenca y trabajar en Madrid”, indica Barajas, y es que antes el primer tren llegaba a la capital del país pasadas las 8.30 horas de la mañana. 

Ahora, “este nuevo servicio Avant va a permitir a más gente vivir en la ciudad y trabajar en Madrid”, por lo que cree que este servicio  “puede beneficiar la demografía en Cuenca”. Aunque eso sí, “no va a ser inmediato” y cree que podrían llegar a pasar años hasta ver los resultados. 

Además, esta lanzadera regional también cubre otra de las reivindicaciones que hacía la asociación. La vuelta de este Avant sale de Madrid en torno a las 18.10 horas, cuando antes, pasaba un tiempo desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la tarde en las que pasaban trenes por Cuenca, pero no paraba ninguno, y es que precisamente las 17 horas suele ser el horario en que concluye la jornada laboral de mucha gente en Madrid. 

Por todo ello, Barajas ha lanzado una valoración “más que positiva” de estos dos nuevos trenes lanzadera, una situación a la que se ha sumado la posibilidad de usar los bonos Avant en cualquier tren de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Cuenca. 

Eso sí, señala que siguen existiendo problemas como la conexión con autobús urbano con la estación Fernando Zóbel, ya que aunque haya ya un tren madrugador, el bus urbano no llega a ese tren. 

“Es una situación que se tiene que solucionar cuanto antes”, pide Barajas, al mismo tiempo que reclama que todos los trenes entre la ciudad y Madrid tengan un precio Avant fuera del bono. “Es una situación que solo pasa en Cuenca y en Salamanca. Del mismo modo, los dos nuevos trenes lanzadera también se pueden comprar de forma individual y, aunque sí tienen precios Avant, “no van en proporción a otras ciudades”,  por lo que pide que los billetes individuales sean “más baratos”. 

Hay que recordar que el tren madrugador cuesta  entre Cuenca y Madrid 32,70 euros para el billete sencillo y 26,15 de ida y vuelta. Asimismo, ir de Cuenca a Albacete con billete sencillo costará 13,30 euros, y de Cuenca a Toledo, 35,20 euros. Los usuarios recurrentes del trayecto Cuenca-Madrid pagarán 11,96 euros por trayecto, en el caso de los abonos de 50 viajes; y 13,42 euros si el abono es de únicamente 10 trayectos. 

Con todo, la asociación aplaude la puesta en marcha de este servicio que el 20 de julio marcaba una fecha histórica que a su juicio marcará un "antes y un después" que será muy positivo para mejorar en términos demográficos.