DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Día Mundial de la Diabetes Juzgados
MUSEO DE LAS CIENCIAS

La nueva sede de Recaudación estará operativa en abril

La Diputación ultima los trabajos de reforma del inmueble ubicado en la calle Diego Jiménez, que alcanzan ya una ejecución del 80 por ciento
Fotos: Saúl García
20/11/2024 - Rubén M. Checa

La nueva sede del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación de Cuenca estará operativa a partir del mes de abril de 2025. Así lo avanza el vicepresidente del OAGTR y diputado de Asistencia Técnica a Entidades Locales, José Luis Gómez, quien avanza que las obras ya se encuentran al 80% de ejecución.

El inmueble, que la Diputación Provincial adquirió en el año 2022, está ubicado en el número 16 de la calle Diego Jiménez de la capital, y la previsión que se baraja es que dichas labores de rehabilitación concluyan antes de que finalice el año. Las obras, que se adjudicaron en noviembre del año pasado, están valoradas en más de un millón de euros.

Una vez concluyan, la intención del Equipo de Gobierno de la Diputación es que ya en enero pueda comenzar la mudanza, que se va a hacer de manera paulatina durante el primer trimestre para abrir ya sus puertas al público en abril de 2025. “Queremos aprovechar que los primeros tres meses del año hay menos actividad en el organismo autónomo, porque aún no están los recibos ni en periodo voluntario ni ejecutivo, y tenemos menos carga de trabajo”, destaca el vicepresidente, que asegura que la sede estará al 100% entre abril y mayo.

Esta sede supondrá “muchísimas ventajas” respecto a la situación actual. Y es que, a partir de enero habrá más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones divididos en tres plantas, de la que solo la primera (de casi 700 metros) estará abierta a la atención al público. Las dos plantas inferiores se destinarán a almacenes, archivos, cuartos técnicos y zonas de uso del personal. A estas instalaciones se desplazará todo el personal que actualmente trabaja en el edificio ICONA, que asciende a más de 40 trabajadores.  

El edificio contará con calefacción por aerotermia, y predomina la iluminación natural a través de grandes ventanales que dan a dos calles complementada con focos led de bajo consumo. “Estamos buscando la máxima eficiencia energética en el nuevo inmueble”, destaca Gómez, algo que en el edificio ICONA era “imposible” dada su antigüedad.

El nuevo inmueble tiene más de 2.000 metros cuadrados divididos en tres plantas, y se está rehabilitando para garantizar la eficiencia energética

 

Una vez que el organismo autónomo ya esté funcionando al 100% en sus nuevas instalaciones, la Diputación devolverá al Ayuntamiento de Cuenca el edificio ICONA, que estaba usando bajo cesión municipal. 

“Tanto los trabajadores del organismo como los propios contribuyentes ya llevaban años demandando unas instalaciones más modernas y eficientes”, explica Gómez, que pone de relieve que ahora tendrán una sede “acorde al servicio que hoy en día debe prestar una administración pública”.

 

MÁS DE 80 MILLONES

El OAGTR de la Diputación de Cuenca gestiona los tributos municipales de todos los municipios de la provincia a excepción de la capital. En el año 2023, gestionó más de 100 millones de euros en recibos y 80 millones de euros en ingresos para todos los ayuntamientos de la provincia.  

Ahora, desde la Diputación se quiere impulsar el pago electrónico de los recibos para fomentar la sostenibilidad y eliminar gastos como la correspondencia en papel y las notificaciones. Eso se está haciendo a través de numerosas campañas informativas puestas en marcha los últimos meses, y el objetivo es que el pago de recibos sea principalmente a través de Internet. 

Hoy en día por la Sede Electrónica ya se pueden descargar recibos, pagarlos y pedir duplicados, “pero en los próximos años tenemos que potenciarlo para que todo funcione más rápido y la gestión tributaria sea más económica”, concluye.