La nueva sede de la BRIF en Los Palancares ocupará 30.000 m2
La nueva sede de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales de Cuenca, que está en construcción en el Parque Científico y Tecnológico de la Diputación de Cuenca, tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados y acogerá un helipuerto con cinco puestos de estacionamiento, una nave auxiliar que servirá como almacén para pilotos, EPIs, maquinaria y un pequeño taller de mantenimiento para la base; zona de comedor exterior con barbacoa así como el edificio principal de la base.
Así lo ha dado a conocer este lunes la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, en el transcurso de la visita que ha cursado a las obras de las nuevas instalaciones, junto a la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
El edificio se basa en los conceptos de eficiencia e integración. Toda la envolvente del edificio va a estar aislada con SATE, en la cubierta se instalarán placas solares y habrá una caldera de biomasa.
Además, tendrá una arquitectura discreta que busca dialogar con el entrono con una imagen contemporánea. El interior, tendrá capacidad suficiente para alojar a los 65 trabajadores que actualmente desempeñan sus labores en Prado de los Esquiladores, y se dividirá en tres piezas en dos alturas.
En la planta baja está la parte central, en la que se encuentra el acceso principal, el ala de especializas y capataces y el ala de técnicos, piloto y resto de personal. En la planta superior, se localiza la sala emisorista orientada hacia la helipista, la oficina de técnicos, la sala de reuniones, la oficia de pilotos y la oficina de capataces.
Además, el edificio contará con zonas de gimnasio, sala de preparador físico, zona de aseos y vestuario, ocho habitaciones individuales y dos dobles, con un total de 10 habitaciones para alojar a 12 personas.
Las obras de construcción de esta base arrancaron este verano y tiene un plazo de ejecución de 22 meses, por lo que Fernández espera que, con una inversión de 5 millones de euros, esté operativa de cara a la campaña de extinción de incendios de 2025.