Nueva concentración en Cuenca para reclamar la reapertura y mejora del tren convencional
La Plaza de España ha vuelto a ser el centro neurálgico de la capital conquense para la defensa del tren convencional frente a la decisión del Ministerio de Transportes de cerrar la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel.
Enmarcada dentro de la Semana por la Lucha del Tren Publico, Social y Sostenible, que ha convocado en todo el país la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, con el apoyo de la Alianza por el Clima, algo más de 150 personas, según cifras de la Policía Nacional, han participado este domingo al mediodía en una concentración para reclamar la reapertura de esta línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel y su modernización integral para ofrecer, de esta manera, un servicio adecuado y una alternativa sostenible en un contexto, como el actual, de cambio climático.
Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, su portavoz y coordinador, Francisco de los Cobos, ha dado lectura al manifesto de la Coordinadora Estatal, en el que, además de reclamar la reapertura de la línea y su mejora, también ha instado al Ministerio de Transportes a que reconozca la deuda adquirido con esta provincia por la “desinversión activa realizada por ADIF, Renfe y el Ministerio en las últimas décadas”.
Es por ello que se demanda la paralización de las operaciones urbanísticas contempladas en el Plan XCuenca que interceptan la vía férrea, así como la construcción de un macroaparcamiento y una rotonda en la ciudad de Cuenca para facilitar la circulación de coches. Una medida, a su juicio de los concentrados, sin sentido porque “contradice la política de transporte de la Unión Europea”.
Asimismo, reclaman el establecimiento de las estaciones de ferrocarril en el centro, como en las ciudades del entorno (Madrid, Valencia o Albacete), accesibles a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo, así como a personas con necesidades especiales.
Para los concentrados, es necesario crear y mantener de forma adecuada las estaciones en el mundo rural, así como establecer servicios regionales ferroviarios con velocidades de entre 160 y 200 km/h; sin olvidar, la puesta en marcha de plataformas intermodales y logísticas en las cabeceras comarcales y sentar las bases de una red ferroviaria regional formada por líneas de tráfico mixto para personas y mercancías, que permitan acceder y volver en el día a Cuenca, Madrid y Valencia y enlazar con otros destinos de Castilla-La Mancha.
De los Cobos ha insistido en criticar el Plan XCuenca, del que ha dicho que “no está teniendo viajeros, al tiempo que está penalizando de forma brutal los tiempos de viaje y los precios”. Pero, eso sí, tiene claro que la reversión al actual status quo aún es posible y por eso, asegura, que continuarán luchando por la reapertura de esta línea, entre otras cosas, porque “sabemos que tenemos razón frente a los actuales planteamientos de parte del Ministerio de Transportes”.
En términos similares se ha pronunciado el portavoz de la Plataforma Pueblos con el Tren y alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, quien ha dejado claro que “la defensa del ferrocarril, por parte de los pueblos afectados, es inquebrantable”, porque consideran el tren convencional un servicio público esencial, además de "un bien patrimonial de todos, un bien generador de oportunidades de futuro”.
En este sentido, Doménech ha recordado que a mediados de diciembre expira el plazo de respuesta a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos afectados contra el cierre de la línea y “en caso de que tengamos una respuesta negativa”, no dudarán en acudir a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa, porque “creemos que no se ha cumplido la legalidad en este cierre de línea; sin olvidar, que se trata de una medida perjudicial para los municipios”.
El coordinador de la Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril Público de Castilla-La Mancha, Eugenio Parreño, por su parte, ha insistido en la defensa del ferrocarril como una alternativa vertebradora del territorio y, sobre todo, sostenible. Términos similares a los destacados por los distintos representantes de partidos políticos presentes en la concentración, como ha sido el caso del presidente popular Benjamín Prieto, quien, además, no ha dudado en tildar la decisión del cierre de la línea no solo como errónea y desafortunada, sino también “perjudicial para los conquenses” y que, sin duda, “nunca tendría que haber pasado”.