En dos o tres años se espera que sea una realidad la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional.
Es el plazo anunciado por el director general de este cuerpo de seguridad, Francisco Pardo, tras la firma de la permuta entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE)y el Ayuntamiento de la capital gracias a la cual los dos inmuebles a medio construir de la Ronda de San José, que inicialmente se iban a destinar a los sindicatos UGT y CCOO, pasan a ser propiedad del Estado, mientras que la administración local recibirá a cambio la actual comisaría, en el número 4 de la calle Astrana Marín, y una parcela en el polígono “El Pocillo”.
El acuerdo, firmado ante notario, recoge que los inmuebles de la Ronda de San José suman 3.630 y 3.000 metros cuadrados, mientras que la actual comisaría tiene 583, de ahí que, para equiparar el valor, el Estado añada en la operación la citada parcela, de 3.000 metros cuadrados.
Según ha asegurado Pardo, la nueva comisaría, que conllevará una inversión de 4,3 millones de euros presupuestada en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado en marzo,será, además de mucho más amplia, “más moderna y más eficaz” y contará con “elementos tecnológicos de última generación”, por lo que estará “adaptada al siglo XXI” y mejorará tanto las condiciones de los profesionales como la atención que estos presenta a la ciudadanía.
Falta no obstante redactar el proyecto tras la reciente elaboración de un plan de necesidades en el que se ha concluido que los dos inmuebles “se adaptan a las necesidades”, siendo la idea que, pese a ser dos, funcionen como un único edificio “integrado”.
Ayuntamiento
El alcalde, Darío Dolz, destaca que con la firma de este convenio de permuta se resuelve un problema “urbanístico”, ya que los edificios llevaban casi una década a medio construir, sin presupuesto para ser terminados, además de vecinal, al tiempo que permitirá dotar a la ciudad de una comisaría “más moderna y amplia” que está convencido de que servirá para mejorar la calidad del servicio que en ella se ofrece.
Preguntado por la conexión por carretera hasta el futuro inmueble, desde el que no existe una salida limpia, ha asegurado que es algo que se abordará próximamente.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha,Francisco Tierraseca, ha destacado por su parte que la nueva Comisará permitirá a sus profesionales trabajar “más cerca de la sociedad, en una zona que es el corazón de la ciudad”, mejorando sus condiciones de trabajo.
Mejores medios
Es de prever que, cuando esté operativa la nueva sede, la plantilla de la Policía Nacional haya visto incrementado su número con respecto a la actual ya que, según ha asegurado el director general, el objetivo es incrementar los efectivos del conjunto de este cuerpo de seguridad “año a año” después de que entre 2012 y 2018 se perdieran en todo el país 7.800 policías y otros mil funcionarios.
Asimismo, en este tiempo también se quiere mejorar el equipamiento de estos profesionales con material como vehículos inteligentes IZ, chalecos de protección o pistolas taser.