“Nosotras no tenemos pensado dejar de existir, seguiremos dando guerra”
La Universidad de Castilla-La Mancha está celebrando este viernes en el campus de Cuenca las jornadas institucionales ‘Orgullo UCLM’, con una serie de charlas y mesas redondas enfocadas a conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
Entre las personas invitadas para hablar sobre los derechos de las personas LGTBIQ+ ha estado la cantante y activista del colectivo Samantha Hudson, quien ha puesto de manifiesto que la orientación sexual, la expresión y la identidad giran en torno a la metamorfosis y es como una especie de flujo que va cambiando a lo largo de la vida.
Sin considerarse una experta en el asunto más allá de su propia experiencia, Hudson cree que esa es la barrera “más grande que hay que romper, el pensar que el ser humano es limitado, que es estanco y caduco”.
Porque si hay algo que tiene claro, es que “a lo largo de la vida nunca vas a ser la misma persona, y eso es fantástico, porque el ser humano es poliédrico”.
Así, no duda en defender la diversidad y la inclusión de cualquiera de esas variantes dentro de esta metamorfosis humana. Ahora, cree Hudson, se están viviendo tiempos convulsos, porque en los últimos años se ha visto una progresión en derechos sociales y han salido a la palestra una serie de conceptos y debates que antes estaban un pelín mas invisibilizados pero, por otro lado, ahora se da un contexto político dispar. Es algo que ya ha sucedido antes, porque la historia rima, y cuando ha habido una progresión, siempre ha habido una respuesta adversa en general, porque cree Samantha que esto trasciende mucho más de una ideología política concreta.
“Todos sabemos quien manifiesta su profundo desacuerdo con todo el colectivo LGTB de manera más latente o más explícita, pero que gente rancia hay en todos los sectores de la sociedad”, ha asegurado.
En cualquier caso, Hudson ha afirmado que “nosotras no tenemos pensado dejar de existir, y mientras podamos, seguiremos dando guerra en el mejor sentido de la palabra”.
Además, considera Samantha Hudson “muy importante” que las universidades sean también un espacio de reflexión que proporcione a los estudiantes herramientas para organizarse colectivamente, para debatir cuestiones que resulten interesantes y que se genere un pensamiento, y que no sea una acción que llevas a cabo por inercia como ir, estudiar e irte a casa.
ACTO UCLM
Carmen Díaz, la delegada de Políticas de Igualdad de la Universidad Regional, ha explicado que esta ha sido la primera vez en 40 años que se ha celebrado de forma institucional un acto para visibilizar al colectivo LGTBIQ+, que se ha celebrado en la facultad de Bellas Artes. Ha contado con 200 alumnos inscritos, duplicando el número de estudiantes que se han apuntado a otros eventos relacionados con la Igualdad en los últimos meses.
El rector de la universidad, Julián Garde, ha calificado como “muy importante” el paso que se ha dado este año para institucionalizar la celebración, algo que, a su juicio, “debería ser fundamental en en todo el sistema universitario español”.
“Estoy convencido que va a marcar un punto de inflexión”, ha expresado el rector, quien además ha agradecido a la unidad de Igualdad y Diversidad estas y otras actividades que se llevan a cabo durante todo el año.