Nerea Calzado López, del centro FP EFA La Serna de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) se ha alzado con el primer premio del II Concurso Nacional ‘Elige tu chef’, creado por el Congreso Culinaria para poner en valor el trabajo de los estudiantes de cocina de la comunidad.
Calzado ha conquistado el paladar del jurado con un postre titulado ‘El cultivo del Azafrán en Castilla-La Mancha’, enfocado a una experiencia que tiene que ver con los colores del campo en la época de recolección del azafrán.
De este modo, el plato está compuesto de una base de crema de azafrán con puntos de gel de miel de azafrán y gel de vino tinto tempranillo de Valdepeñas. Lo ha acompañado con cuadraditos de bizcocho de pistacho manchego y un velo transparente de licor de azafrán.
Con este plato ha conseguido el premio de 3.300 euros y una beca para estar en los fogones del restaurante embajador Raíz Culinaria que ella elija. “Aún no lo tengo claro”, ha apuntado a Las Noticias de Cuenca tras alzarse con el trofeo, una decisión que meditará en las próximas semanas.
A sus 18 años, Nerea Calzado no se cree que haya sido la ganadora. “Esto es una oportunidad increíble”, ha apuntado la estudiante, que se encuentra en el segundo curso del grado medio de cocina. “Me encantaría aprender de tanta gente que me tengo que decidir a qué restaurante ir”, ha afirmado.
Sobre el proceso de idear su postre, la estudiante ha dicho que más que difícil, ha sido mucho tiempo de esfuerzo y pruebas hasta que ha logrado el equilibrio de los productos. A pesar de su edad, Nerea Calzado tiene claro que quiere dedicarse a la gastronomía, más ahora después de ganar el primer premio en el concurso del Congreso Culinaria, algo que tiene claro ha supuesto “un impulso para seguir en el sector”.
OTROS PARTICIPANTES
Un total de seis estudiantes de la región han sido los finalistas de la segunda edición del concurso ‘Elige tu Chef’ del Congreso Culinaria. El resto de finalistas han sido Alejandro Jurado Galarza del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real), que ha presentado un postre titulado ‘Sinfonía de azafrán’. Alba Rodríguez Cortes, de la Escuela de Hostelería de Toledo, ha presentado torrija caramelizada con ganache de chocolate blanco y azafrán, toffee y almendra.
Del CIFP Guadalajara ha llegado a la final del concurso Daniel Moreno Heredia gracias a un plato denominado esencia manchega, con un bizcocho borracho y una flor manchega.
El toque conquense lo han puesto Carlos Hernansanz y Adam Assila, del CIFP Nº1 de Cuenca, con un lingote de azafrán con queso manchego y miel, acompañado con geles de La Mancha y crujiente de almortas y otro plato inspirado en Cuenca y su provincia.