NaviCuenca tendrá como punto neurálgico el Parque San Julián, con atracciones y puestos
El Ayuntamiento de Cuenca estrena este año la marca NaviCuenca, nombre bajo el que englobará las actividades navideñas que arrancarán este jueves día 5 de diciembre con el encendido de la iluminación, tal y como ha informado el concejal de Festejos, Alberto Castellano Barragán, que ha presentado la programación junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Martínez.
A las 18:00 horas arrancará el pasacalles navideño, organizado por la Asociación Amigos del Carnaval, desde la avenida de San Ignacio de Loyola con música, coreografías y animaciones variadas, recorriendo República Argentina, avenida Castilla-La Mancha, calle José Cobo, Plaza de la Hispanidad y Carretería hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde a las 19:30 horas tendrá lugar el encendido de la iluminación navideña, incluyendo el Árbol de Navidad gigante, de 25 metros, allí ubicado.
NaviCuenca tendrá como punto neurálgico el Parque de San Julián, con atracciones y puestos variados, así como distintas actividades infantiles a lo largo de los días, como un musical infantil. Contará con un gran pórtico iluminado en su entrada y se engalanará en su interior, incluido el templete. También son puntos destacados la Plaza de la Constitución, con el citado Árbol de Navidad gigante y un carrusel infantil; y el mercado navideño de Carretería, compuesto por 40 casetas, 15 de ellas de artesanos conquenses.
Un día clave será también el viernes 20 de diciembre, cuando se inaugurará el Belén de la Plaza de la Hispanidad a las 18:30 horas.
Especial relevancia cobran las Preuvas del 30 de diciembre, que “el año pasado reunieron a muchísimos conquenses, por lo que hemos querido reforzar este evento incluyendo un tardeo en la Plaza Mayor con un tributo a Mecano para continuar luego en la Plaza de Mangana con animación hasta llegar a las campanadas”.
El día 5 de enero volverá a llenar de ilusión a los más pequeños, comenzando por la mañana con la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en tirolina, quienes disfrutaran junto a los niños y niñas que les acompañen de una chocolatada en la plataforma de llegada gracias a la propia entidad, Tirolina Las Hoces.
“A continuación visitarán las pedanías de la ciudad que hayan solicitado recibir a Sus Majestades y por la tarde tendremos la esperada Cabalgata de Reyes”, ha explicado el concejal de Festejos, con su recorrido habitual desde la Plaza de la U en la calle Hermanos Becerril a las 18:30 horas hasta la Plaza de la Constitución, desde donde se dirigirán a pie hasta el Parque de San Julián, donde tendrá lugar la recepción real.
La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha explicado por su parte que, además de las tradicionales animaciones musicales en Carretería y Parque de San Julián con Grupo Tiruraina y la Tuna Universitaria de Cuenca, habrá actuaciones variadas en el Centro Cultural Aguirre con Zarabandas, Títeres Larderos, Grupo Rondadores, Zas Candil Folk y Kantata, Desahucio Teatro, Títeres Cacaramusa, Cuenca Sax o La Máquina Real, Voces y Esparto, Cuteatro, Ronda de los Arrabales, Fran Pintadera, Grupo Torcas, Paula Carbonell, Ronda de los Juglares, Ars Nova Dúo y Ronda Entre Hoces.
También habrá conciertos en otros espacios, como en el Convento de las Concepcionistas de Puerta de Valencia de los Coros del Conservatorio de Cuenca, de la Capilla de la Catedral y de Alonso Lobo; en la Fundación Antonio Pérez con el Coro de Cámara Acanthus; en el Convento de las Religiosas Justinianas (Las Petras) con Grupo Piacere di Flauti; y en la antigua Iglesia de San Andrés cono Coro Sottovoce.
María Ángeles Martínez ha recordado, asimismo, los espectáculos previstos en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ para estos días, incluyendo los musicales Kinky Boots, Barbie y Ohana, musical basado en Lilo & Stitch; el homenaje a Manuel Margeliza; el humor de Faemino y Cansado; o el tradicional concierto Viena en Cuenca.
Ambos ediles han destacado la coordinación con el resto de instituciones, apuntando que se incluyen en la programación navideña las actividades organizadas por la Junta de Comunidades, con diversos talleres y actividades en el Edificio Iberia como la recogida de cartas por Papá Noel los días 21 y 22 de diciembre, y por la Diputación, con su tradicional Belén en el Palacio Provincial y una serie de actuaciones que tendrán lugar en sus jardines.
También con Globalcaja, que vuelve a encargarse de la recepción de cartas por parte del Cartero Real los días 26, 27 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero.