Es noticia en Cuenca: Programa Envejecimiento Activo Turismo Formación MUPA Incidencias Judicial Fútbol
Cuenca Lee 2024

Nativel Preciado: "La herencia que quiero dejar a mis hijos es una almohada llena de recuerdos"

La periodista, novelista y analista política ha participado por primera vez en la Feria del Libro de Cuenca, donde ha presentado 'Palabras para Olivia', su última novela
Fotos: Paula Montero
01/05/2024 - Paula Montero

Escribir ‘Palabras para Olivia’ ha sido para Nativel Preciado una labor terapéutica, una manera de desahogarse y de superar la pérdida de un ser querido. “Esta es una novela muy especial para mí porque dentro de ella hay muchos de los sentimientos que he tenido últimamente”, ha señalado momentos antes de mantener un encuentro con lectoras y lectores en el marco de la Feria del Libro de Cuenca que, en este 2024, visita por primera vez.

Emociones que ha transmitido a través de los personajes que dan vida a esta historia en la que Olivia Casanova, una autora, acaba convenciendo a Teo del Valle para ser su ‘escritor fantasma’ a cambio de una importante suma de dinero.

Sin embargo, nada es lo que parece. Especialmente con Olivia, la protagonista, se identifica Nativel, aunque “para disimular un poco y que no parezca que es mi vida he creado a una señora rubia, alta, elegantísima, rica, déspota, antipática y ególatra, pero que tiene mis criterios literarios, mi gusto por la música o el amor por los paisajes. Todas esas cosas se las presto a Olivia y a otros personajes de la novela”, cuenta.

Entresijos de su novela que ha compartido con el nutrido grupo de lectores –mujeres en su mayoría– que se han acercado hasta el Centro Cultural Aguirre este miércoles. A ellas ha querido transmitirles el valor que tienen la literatura y los lectores para ella. “Escribo para entender el mundo y me conformo con que una frase de mi novela, una situación o uno de mis personajes ayuden a los demás a entender su propio mundo”, señala.

En este sentido, ha reconocido a Las Noticias de Cuenca que los premios que ha recibido a lo largo de su carrera son “una lotería, una suerte efímera” mientras que ver una sala llena como ha ocurrido este miércoles en Cuenca “es algo que queda para siempre”. Para Nativel Preciado el reconocimiento de los lectores es “mi capital de verdad” porque, al fin y al cabo, “la herencia que quiero dejarle a mis hijos es una almohada llena de buenos recuerdos”.

NUEVOS PROYECTOS

‘Palabras para Olivia’ surgió de la necesidad y Nativel dejó aparcada otra historia para publicar esta. Ahora, una vez ha visto la luz, la autora ha retomado su proyecto anterior que, tal y como ha adelantado a Las Noticias, está a punto de terminar.

“Cuanto más mayor eres, más voracidad tienes por hacer cosas, porque tienes mucha prisa porque quieres aprovechar el tiempo que te queda. Me creo que mientras tenga muchos proyectos no me puedo morir”, ha dicho. Un libro que estará relacionado con esa almohada de buenos recuerdos que quiere dejar a sus hijos.