El Círculo Taurino de Cuenca, que se fundó el pasado mes de febrero por un grupo de once aficionados conquenses, ha comenzado su andadura con el fin de promover, defender y difundir la tauromaquia, así como la "fiesta de los toros desde un punto de vista cultural y social".
"Con el objetivo de luchar por el mundo taurino, lo haremos velando por los valores y principios que emanan del mismo: integridad, pureza y seriedad", han señalado desde el colectivo en una nota de prensa.
Uno de los objetivos de este colectivo -cuya sede social está ubicada en la Taberna Albero, sita en el número uno de la calle Clavel de Cuenca- es fomentar la afición taurina y realizar todas aquellas actividades que sirvan para promover la tauromaquia y la "fiesta de los toros", como conferencias, coloquios, excursiones y promoción de la feria taurina,entre otros actos, los cuales quieren ofrecer a los conquenses durante todo el año.
VISITA A UNA GANADERÍA
El colectivo ha comenzado su camino con una visita este sábado 20 de abril a la ganadería Quintas, en la localidad madrileña de Colmenar del Arroyo, para disfrutar del toro bravo en su hábitat natural. Sus reses pastan en las fincas Navahonda, El Águila y Los Morros.
El colectivo fue recibido por la familia Quintas, junto a 'Melón', los cuales les acompañaron durante toda la visita a las diferentes fincas, las cuales conservan "un tesoro genético, el encaste Martínez (en extinción), junto a otros dos encastes más, Santa Coloma y Marqués de Domecq".
"Pudimos disfrutar de un paraje natural único; así como del contacto con el ganado bravo de manera cercana y divulgativa. El espectáculo del toro bravo en la naturaleza", subrayan.
A posteriori, les deleitaron con un tentadero "extraordinario" con el novillero con picadores Jesús Moreno -el cual intensifica su preparación de cara al festejo que abrirá el próximo 1 de mayo la Feria de la Comunidad de Madrid en la plaza de toros de Las Ventasñ´. "Todo un regalo para los aficionados", consideran.
Tras el tentadero, disfrutando tanto los más mayores como los más pequeños de una jornada "preciosa" en el campo, compartieron una comida campera en familia en la finca. "Fue un lujo para todos poder compartir este rato junto a los ganaderos, que se mostraron muy amables en todo momento y no tuvieron problema en contestar todas las preguntas que les hicimos los aficionados", relata la asociación.
Finalmente, tras recorrer uno de los rincones "más bonitos de la ganadería, disfrutando de los machos de saca", se despidieron de la familia Quintas (Manu, Ana, Goyo Quintas, José Manuel Quintas y 'Melón'). "muy agradecidos por el trato recibido y deseándoles la mejor de las suertes para la presente temporada y el futuro" a una familia ganadera "humilde, trabajadora y amante del toro bravo", según sus palabras.
"Una ganadería única, de una gran riqueza genética con un paraje espectacular y que recientemente ha sido noticia ya que el maestro Morante de la Puebla ha adquirido una punta de reses del encaste Martínez, pertenecientes a esta Ganadería Quintas, para conformar parte de su cabaña brava en su finca sevillana, Malvaloca", recuerdan en el comunicado.
De esta manera, el diestro sevillano tendría de manera testimonial algunas reses de "una de las sangres históricas del campo bravo, tan ligada a uno de sus ídolos, Joselito ‘El Gallo’. "La ganadería de Martínez fue la predilecta por José Gómez Ortega, que consiguió un 3 de julio encerrarse con siete toros en la plaza de toros de Las Ventas en una tarde que cambiaría el rumbo de la tauromaquia, intuyendo algunas bases del toreo moderno", concluye el comunicado.