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La movilidad internacional en el Campus se reactiva tras la Covid

Durante este curso 2022/23 más de un centenar de alumnos de las facultades conquenses han viajado a otros países, mientras que son más de 200 los extranjeros que han llegado a la ciudad
La movilidad internacional en el Campus se reactiva tras la Covid
Foto: Saúl García
24/04/2023 - Paula Montero

La movilidad internacional en el Campus de Cuenca ha vuelto a resurgir tras el acuciado descenso que se produjo con la llegada de la pandemia de la Covid-19. Así lo demuestran las cifras, pues en el curso actual un total de 104 estudiantes de las diferentes facultades de Cuenca han optado por hacer un Erasmus, al tiempo que 204 universitarios extranjeros han llegado a la capital conquense para cursar sus estudios superiores, tal y como ha señalado el director académico de Internacionalización del Campus de Cuenca, Eugenio Cortés Ramírez, a Las Noticias de Cuenca. 

Datos que contrastan y mucho con los registrados en el curso 2020/21 cuando tan solo 41 universitarios del Campus se desplazaron fuera de las fronteras españolas. Curso en el que llegaron 40 jóvenes de otros países. 

Uno de los factores que no ha cambiado en los últimos años es la preferencia de destinos. Los que deciden marcharse de Cuenca optan mayoritariamente por países como Italia, Portugal, Polonia, Grecia o Reino Unido, aunque también hay quien ha solicitado estudiar en Eslovenia o República Checa. En el otro lado, los que llegan a las facultades de Cuenca provienen de naciones como Taiwán, Italia, Francia y, en este último año, también desde Ucrania. 

Además, es importante tener en cuenta que la mayoría de los universitarios conquenses prefieren optar por un Erasmus de cuatro meses, es decir, de un cuatrimestre.

 

En el curso 2020/21 hicieron un Erasmus tan solo 41 alumnos debido a la Covid

EN PRIMERA PERSONA

Ejemplo de ello son Inés Jiménez y Andrea Molina, dos alumnas del Grado de Turismo, que han viajado a Térmoli (Italia), en la región de Molise, durante el primer cuatrimestre con un Erasmus. Una experiencia “para repetir”, coinciden, ya que además del aprendizaje académico se llevan un gran crecimiento personal porque “hemos aprendido a solucionar nuestros problemas solas, sin ayuda de nuestra familia y eso te hace madurar mucho”, señalan. 

La convalidación de asignaturas ha sido quizá lo más complicado de todo el proceso porque ser las dos primeras alumnas de este grado que hacen un Erasmus supone también abrir camino al resto, aunque, finalmente “todo salió bien”, sentencian.

Con todo, las jóvenes animan al resto de universitarios del Campus de Cuenca a vivir esta experiencia “tan enriquecedora”, concluyen. 


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