#1MinutoContraelCáncer es lo que pide a toda la sociedad la Asociación Española contra el Cáncer con motivo de la tradicional cuestación que tendrá lugar este martes 12 de junio en toda España para recabar fondos contra esta enfermedad.
Ese día la Asociación en Cuenca sacará a la calle 16 mesas y más de 90 personas. El acto central será a las 12 horas en Carretería, donde un grupo de alumnos de la Escuela Cruz Novillo interpretará el rap “Damos la cara por ti”.
En la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, la AECC ha querido aprovechar su tradicional cuestación para crear un movimiento social de apoyo a personas que padecen la enfermedad.
Este apoyo tratará de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer.
La vida y el cáncer están cada vez más vinculados ya que, gracias a la investigación, los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60% del total de los diagnósticos. Así, traducir esta vida a través de la música ha sido el eje de una campaña que lleva por título “Un minuto contra el cáncer”.
60% DE SUPERVIVENCIA
Carmen Herráiz, presidenta de la AECC en Cuenca, ha señalado que “desvincular la palabra cáncer de la palabra muerte es fundamental para normalizar la enfermedad ya que, gracias a la investigación, estamos ya en niveles cercanos al 60% de supervivencia”.
Además, la presidenta de la AECC puso de manifiesto “el trabajo diario de nuestra organización en Cuenca para dar apoyo a pacientes y familiares, y que el año pasado atendió a cerca de 500 personas .
La cuestación permite a la AECC salir a la calle y coger el pulso a la sociedad. En un momento en el que, además de recaudar fondos, la AECC tiene la oportunidad de informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población.