Eran otros tiempos. Cuando Andrés Ramos Fernández estudiaba Educación General Básica (EGB) en el colegio de Santa Ana a finales de la década de los setenta, el aledaño parque con el mismo nombre hacía las veces de patio para el recreo. “Hoy sería impensable andar por allí de manera libre como hacíamos entonces”, recuerda ahora “con mucho cariño” aquel alumno que desde hace dos años es el director de este centro educativo, que este jueves celebraba su 50 aniversario con un amplio y variado programa de actividades adaptadas a la pandemia.
El 22 de abril de 1971, una orden relativa a los centros escolares estatales anunció la creación de una escuela graduada mixta llamada ‘Santa Ana’ en la calle Escultor Marco Pérez, que iba a contar con 16 unidades escolares (siete de niños, otras siete de niñas y dos de párvulos) en un edificio de nueva construcción.
El centro ha ido evolucionando a lo largo de este medio siglo de historia a la par que se ha ido transformando la sociedad. “Nada tienen que ver los antiguos tiempos de la EGB con la actualidad. La educación, el trato, la relación con los profesores… todo es totalmente distinto. Antes era todo más distante, había un respeto diferente. Eran otros tiempos. Ahora es todo mucho más cercano”, cuenta el hoy director del CEIP Santa Ana, donde es maestro desde hace once años.
El colegio cuenta también ahora con más medios y personal que entonces. Entre los recursos que se han incorporado a las aulas a lo largo de estos 50 años, el responsable del centro destaca la informática. “Antes solo teníamos los libros, que eran muy áridos y con pocos ‘santos’, como se decía. Ahora la educación es totalmente distinta, centrada en el interés del niño”, apunta.
Transformación
Ramos Fernández destaca el “gran proceso de transformación” que ha experimentado el CEIP Santa Ana en los últimos años. “Es un colegio de referencia en la provincia y diría que a nivel regional. Participamos en todos los planes que propone la Junta. Somos un centro bilingüe y un colegio tecnológico desde tercero. Tenemos nuestro Plan de Igualdad y un Plan Escolar Saludable, y hemos participado en el programa Erasmus+. Este curso también nos lo habían concedido pero no se ha podido llevar a cabo por la pandemia. Pero se continuará cuando podamos”, asegura.
Mirando hacia adelante, el centro también tiene previsto sumarse al proyecto piloto de Aula del Futuro en el que trabaja el Gobierno regional. “Ya han contado con nosotros”, detalla.
“Nuestras artes escénicas son también famosas en la ciudad, las representaciones teatrales, los festivales…”, añade por otro lado. Por ello, explica que el centro tenía previsto celebrar su 50 “cumpleaños” por todo lo alto organizando una semana de actos por el aniversario aunque las circunstancias han obligado a desarrollar solo actividades de aula en lugar de acciones colectivas.
“Es un colegio muy en punta, muy a la vanguardia. Eso me llena de orgullo como antiguo alumno y como director”, concluye.
Escape room, taller de chapas y un ‘Kahoot’ sobre el centro para celebrar el cumpleaños
Ataviada como un monje, Carolina Alonso, la tutora de 6ºB de Primaria del CEIP Santa Ana, ayuda a los alumnos con los diferentes enigmas que tendrán que resolver para conseguir abrir la caja que guarda el ‘tesoro’. La maestra repetirá después con la otra clase de este curso esta divertida escape room, una de las actividades que desarrolló este jueves el centro educativo para conmemorar el 50 aniversario del anuncio de la creación de este espacio.
Además, hubo un taller de chapas con el logotipo del cumpleaños y los niños disfrutaron con un Kahoot (juego educativo en línea) con preguntas específicas sobre la historia y curiosidades del centro. Asimismo, maestros y alumnos entonaron el himno del colegio que compuso Marco de la Ossa, con arreglos para la ocasión de José Mencías. El CEIP Santa Ana está pensando ya en su 51 aniversario para celebrar, si se puede, una gran semana cultural.