Es noticia en Cuenca: Dana 2024

Medio millar de bebés de Cuenca recibirán el fármaco para prevenir la bronquiolitis

Desde el 1 de octubre se administra la protección frente al virus respiratorio sincitial a los recién nacidos tanto en el hospital como en los centros de salud
El pequeño Leo Tévar ha recibido el fármaco contra este virus. Foto: Lola Pineda
05/10/2023 - Rubén M. Checa

El pequeño Leo Tévar Cano ha vuelto a acudir este jueves a su Consulta de Pediatría en el centro de salud Cuenca I acompañado de su mamá, Estefanía Cano. Pero esta visita ha sido totalmente diferente a las anteriores.

A sus tres meses de vida, Leo ha recibido de manos de su enfermera la vacuna del anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial, que por primera vez se está administrando en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que tiene por objetivo evitar que un bebé entre cero y tres años sufra graves consecuencia por bronquiolitis, la principal afección que produce este virus.

Y es que, según explica la mamá de Leo, el invierno pasado sus sobrinas recién nacidas contrajeron dicho virus e incluso, una de ellas tuvo que ser ingresada en UCI pediátrica. Por eso, Estefanía no ha dudado ni un segundo en llevar a su hijo al pediatra en el momento en que recibió la llamada ofreciendo la posibilidad de esta vacuna, porque así tenía la seguridad de que el pequeño va a estar protegido contra este virus.

En la Gerencia del Área Integrada (GAI) de Cuenca va a ser en torno a medio millar de bebés lo que recibirán este pionero fármaco, que ya empezó a administrarse el pasado 1 de octubre en los recién nacidos en el hospital Virgen de la Luz. El lunes, empezó la vacunación en los diferentes centros de salud del GAI, tal y como explica el delegado de Sanidad en Cuenca, José María Pastor.   

Así, este es “un nuevo avance” en la estrategia de vacunación en la comunidad autónoma, tal y como pone de manifiesto el delegado, y es que este virus respiratorio sincitial es el causante, la mayoría de las ocasiones, del 80% de la bronquiolitis que, en condiciones normales, son patologías que pueden asumirse en la consulta de Atención Primaria, pero hay veces que las complicaciones acarrean ingresos hospitalarios.

El pinchazo de este nuevo fármaco es una única vez en la vida del bebé, y se persigue prevenir las complicaciones que lleva aparejado este virus sincitial.

Cuatro grupos

Para su administración se han definido cuatro grupos: el primero son los bebés recién nacidos desde el 1 de octubre, el segundo engloba a los bebés que han nacido los seis meses anteriores a la fecha de inicio de vacunación, el tercer grupo son los bebés prematuros con menos de 35 semanas de gestación y, por último, el cuarto grupo engloba menores de dos años con patologías graves asociadas.

La campaña de administración de este fármaco se está llevando a cabo “con total normalidad” durante estos primeros días, asegura Pastor, quien subraya la campaña de captación activa que ya se está realizando desde los centros de salud del área integrada de Cuenca para vacunar al entorno de 500 bebés que entran dentro de los cuatro grupos establecidos.

Pastor también agradece el trabajo de organización y logística que tanto la directora de Enfermería y Continuidad Asistencial de la GAI de Cuenca, Begoña Fernández, como el subdirector de Enfermería de la GAI conquense, Antonio Gálvez, están llevando a cabo para que toda esta campaña esté transcurriendo sin ningún problema.

Cuando el bebé llega al centro de Salud para la administración de este fármaco, lo primero que se hace es pesarlo, porque dependiendo de esto se administra una dosis u otra. Tras esto, la mamá o el papá puede coger al pequeños en brazos y es ahí cuando se le inyecta en cuestión de segundos esta vacuna y, pasados unos minutos, ya se pueden volver a casa con la protección contra el virus ya administrada.