Los médicos de Cuenca denuncian cuatro agresiones verbales en 2023
Los médicos de la provincia presentaron en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cuenca (ICOMCU) un total de cuatro denuncias por agresiones a lo largo del año 2023, de las que tres fueron verbales y solo una fue física, la primera registrada en mucho tiempo en el territorio conquense.
Además, tres de ellas se produjeron en el hospital de la capital, mientras que una de ellas fue en Atención Primaria. Además, de los cuatro médicos que han denunciado agresiones ante el Colegio Oficial, solo uno era un varón, mientras que las otras tres son mujeres. Todos trabajan en el ámbito público.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, quien ha lamentado el incremento de agresiones en la provincia, ya que lo normal en la provincia había sido mantener la relación de una o dos agresiones, pero el año pasado el número ascendió hasta las cuatro.
De ellas, solo una se ha trasladado a los juzgados, está en tramitación, mientras que las otras tres se han quedado en el Colegio de Médicos de Cuenca. “Espero que el hecho de que haya aumentado el número de agresiones registradas sea porque los médicos encuentran al Colegio como un sitio de apoyo ante estas situaciones, que no deberían ocurrir en ningún caso”, ha indicado Molina.
En lo que va de año, según los datos que ha ofrecido Javier Ruiz, interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional, ya se han registrado dos denuncias en dependencias policiales por agresiones a médicos, de las que una ha sido física y una segunda de amenazas. El autor de los daños físicos está detenido, mientras el que profirió amenazas está en búsqueda por parte de los agentes de la autoridad ya que no tiene residencia en la provincia. “Hacía muchísimos años que no se agredía físicamente a un médico en la provincia”, ha subrayado el doctor Carlos Molina.
Ruiz ha señalado que cada año se registran más más denuncias, aunque en este caso solo es lo más grave. “Los profesionales ven casi normal un determinado límite de amenazas, y eso hay que erradicarlo fomentando la denuncia”, ha subrayado
Aun así, durante el año pasado, la Policía Nacional llevó a cao 30 actuaciones en los centros sanitarios de su demarcación por requerimientos de los vigilantes de seguridad o el propio centro. Además, hubo 38 atenciones en domicilio. Con ello, en 2023 se han registrado 68 intervenciones Policiales tanto en centros de salud, como hospitales o domicilios particulares.
En la demarcación de la Guardia Civil, según su interlocutor policial, Carlos Martínez, se han prestado 3.200 servicios de presentarse en las inmediaciones de los centros sanitarios de la provincia, motivo que sirve para que la tensión del paciente se relaje. Además, hubo 580 contactos con médicos que prestan su servicio en el ámbito rural.
ANIVERSARIO ICOMCU
Carlos Molina también ha adelantado que, con motivo del 125 aniversario del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, se va a proponer en la Junta Directiva del organismo reconocer tanto a la Fiscalía como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo y apoyo desde el minuto cero con los médicos que sufren algún tipo de agresión.
“Es obligatorio reconocer esa labor que hacen con los médicos”, ha asegurado Molina.