Es noticia en Cuenca: Fitur Fitur 2025 Turismo Juicios Vivienda Pública

El nuevo hospital estará en funcionamiento al 90% durante el verano de 2025

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad durante una visita a la nueva central de esterilización, donde se ha invertido más de un millón de euros y será referencia regional por la alta tecnología que incluye
Foto: Rubén Marco
12/12/2024 - Rubén M. Checa

La gran parte de servicios que actualmente integran el Hospital Virgen de la Luz ya estarán en funcionamiento en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca (HUCU) en el verano de 2025. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que ha visitado el centro de esterilización del futuro complejo hospitalario.

El responsable de la sanidad regional ha recordado que el próximo jueves 19 de diciembre Felipe VI y Letizia harán la inauguración institucional del Hospital Universitario de Cuenca, momento en el que comenzarán los trabajos de limpieza de los más de 70.000 metros cuadrados de espacio y la instalación de la alta tecnología. También se iniciará el traslado de los servicios del actual Virgen de la Luz hasta el HUCU, siendo la Semana Santa de 2025 la fecha en el que los primeros pacientes harán ya uso del nuevo complejo ubicado en El Terminillo.

Aunque eso sí, ha enfatizado que desde hace semanas ya se están montando nueva aparatología en el hospital, como es la cocina, la farmacia o el propio centro de esterilización.

“El nuevo hospital es ya una realidad, aunque es una pena porque podría llevar abierto años si el PP no hubiera paralizado las obras cuando gobernaban la comunidad en el año 2011”, ha recordado Fernández.

Así, durante estos días ya se está ultimando la llegada de los materiales más delicados, al mismo tiempo que se está trabajando en el traslado de los servicios. Aún está por decidir qué servicios llegarán en primer lugar y cuáles se podrán usar ya a partir de Semana Santa, pero el consejero ha detallado que, habitualmente, primero se traslada el área diagnóstica, después las consultas ambulatorias y a partir de ahí las zonas de hospitalización y unidades críticas.

Una vez que el HUCU abra a mediados de abril, es previsión del consejero que entre dos y tres meses después se podría tener ya el 90% de todas las unidades aquí. De este modo, en verano de 2025 seguramente ya esté la gran parte de servicios en marcha en el nuevo complejo hospitalario.

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

De los en torno a 200 millones de euros que ha constado el nuevo hospital, unos 50 millones se corresponde a la parte tecnológica del complejo. De ellos, algo más de un millón está destinado al centro de esterilización, una unidad que no existía en el Virgen de la Luz y que estará integrada por casi 20 profesionales.

“Tiene una importancia vital, es el corazón del área quirúrgica y lo que tiene que ver con las curas y la recuperación de los pacientes”, ha subrayado el consejero de Sanidad. Y es que, aquí se encargarán de esterilizar en torno a cien cajas de instrumental médico diario, la mayoría proveniente de quirófanos, aunque también de otras áreas. Por eso, esta nueva central de esterilización cuenta con dos ascensores que se comunican directamente con el área quirúrgica, uno para bajar los utensilios sucios y otro para subir los limpios. Todo ello, en apenas 10 segundos.

A parte, la central está dividida en tres zonas bien diferenciadas para material sucio y limpio, y así garantizar que los procesos de esterilización se hacen con total seguridad y se elimina la posibilidad de contaminación.

Tijeras, bisturís, prótesis o mosquitos son algunos de esos elementos que, en el actual Virgen de la Luz, se estaban esterilizando de forma dispersa por todo el edificio en cada área. Ahora habrá un área específica donde se centralizarán las labores de esterilización.

Además, esta centras de esterilización va a ser la más avanzada de tecnología de toda la comunidad autónoma. “Hemos ido incorporando los servicios de esterilización allí donde hemos hecho centros nuevos, y también se ha habilitado una central en Albacete, pero la evolución de la tecnología es brutal y la evolución de la norma también ha ido de la mano de lo que ha ido pasando en la innovación tecnológica”, ha subrayado el responsable de la sanidad regional.

“Que el material pase antes por aquí da seguridad a la hora de tratar a los pacientes, porque es uno de los servicios en los que se trabaja de forma estricta bajo un protocolo que, además es una norma internacional”, ha incidido el consejero. Por ello es importante la formación que van a recibir los profesionales de la unidad.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS