Más de una veintena de sectores se dan la mano en la Feria de Artesanía
Más de una veintena de sectores se dan cita en la XXXVII Feria de Artesanía de Cuenca, que ha abierto sus puertas este en el Recinto de la Hípica hasta el próximo 1 de septiembre. Cuenta con casi 70 expositores, y la Diputación, organizadora del evento, ha vuelto a colgar el cartel de ‘completo’ en los stands, que se reparten en dos de los tres pabellones. Y es que, el tercero este año está dedicado a la gastronomía, y ahí habrá a lo largo de estos días numerosos showscooking a cargo de cocineros de la provincia.
La diputada de Ferias y Artesanía, Mayte Megía, ha sido la encargada de cortar la cinta inaugural junto al alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; así como un nutrido grupo de autoridades locales, provinciales y regionales.
La responsable provincial ha puesto en valor que esta edición va a haber un total de 68 expositores, de los que 18 se estrenan este año en la feria conquense, de una veintena de sectores tales como la bisutería, madera, juguetes, vidrio, joyería o marroquinería entre otros. Estos artesanos provienen de 22 provincias españolas e incluso del extranjero, como es el caso de un ilustrador francés que no falta a la cita cada año.
Megía ha destacado que esta feria “es una muestra más del compromiso de la Diputación de Cuenca con el patrimonio, la cultura, con la artesanía y con nuestra provincia”.
“Creemos que la artesanía no es sólo la creación de objetos, sino es la materialización de cultura, historia y en muchos casos la identidad de muchos de nuestros pueblos, porque cada pieza que pasa por esta feria tiene una historia, tiene un legado único y seguramente cada artesano utilice técnicas ancestrales en cada una de sus obras”, ha subrayado Megía.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto en valor que la Feria de Artesanía de Cuenca es una “cita ineludible”, unida al Concurso Nacional de Saltos del programa de la Feria y Fiestas de San Julián, y ha agradecido a la Diputación Provincial “seguir apostando por este recinto, por la ciudad de Cuenca y por este evento que está totalmente consolidado”.
Una muestra de la que ha destacado la calidad de los expositores, la “multitud de actividades” que se van a realizar y “una cifra de negocio que es importante”, aunque ha esperado que este año aumente”. Ha animado así a conquenses y visitantes “a que se den una vuelta por estas instalaciones y que disfruten y compren en esta Feria de Artesanía”.
Este año se volverá a celebrar el Concurso “Obra Artesana”, dotado con un premio de 1.000 euros y diploma, el cual se otorgará atendiendo a criterios de diseño, dificultad de ejecución, calidad de terminación, innovación técnica, materiales, etc. Las obras premiadas pasan a ser propiedad de la Diputación Provincial.
También se van a celebrar, tanto por la mañana como por la tarde, cuatro “Talleres en Vivo”, es decir, demostraciones al público de la actividad que realizan, a cargo de artesanos pertenecientes a los distintos sectores representados.
ARTESANOS CONQUENSES
Por otro lado, la delegada de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Arantxa Poveda, ha recalcado que actualmente, la Junta ha otorgado el carnet de artesano a 62 personas de la provincia de Cuenca, estando buena parte de ellos presentes en esta cita del recinto ferial de la Hípica.
Además, ha puesto en valor las diferentes líneas de ayudas del ejecutivo Autonómico para digitalización y promoción comercial, que en toda la comunidad, en 2023, superó los 17.000 euros.
Los horarios de la feria serán de 10:30 a 14:00 horas por la mañana y de 17:30 a 22:00 horas por la tarde.