Línea Aranjuez-Cuenca-Valencia
Más de un centenar de coches ocupan las calles de Cuenca en defensa del tren
Cuando se cumplen siete meses de la interrupción del servicio de trenes en el tramo Cuenca-Utiel de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, centenares de conquenses han acudido a la llamada de la Agrupación Pueblos con el Tren y han participado este sábado por la mañana en la manifestación en coche por las calles de la capital conquense en defensa del tren convencional y a su futuro como elemento vertebrador y herramienta contra la despoblación del territorio.
Más de un centenar de vehículos se han sumado a este recorrido reivindicativo que se iniciaba a las 11 en punto en la Plaza de la Estación del Tren y concluía en las inmediaciones del Hospital Recoletas, en Fuente del Oro, después de discurrir por las calles Mariano Catalina, Fermín Caballero, Hurtado de Mendoza, avenida República Argentina, San Ignacio de Loyoya, Colón, avenida Virgen de la Luz, Puente de la Trinidad, Calderón de la Barca, Plaza de la Constitución, Fray Luis de León, Juan Correcher, Parque de San Juián, Noheda, Aguirre, Plaza de la Hispanidad, José Cobo, avenida de Castilla-La Mancha, Escultor Jamete y avenida de San Julián.
Precisamente, en el final del recorrido el portavoz de la agrupación Pueblos con Tren, Francisco de los Cobos, ha dado lectura a un manifiesto, en el que ha subrayado la reducción de servicios y frecuencias registrada en la línea Madrid-Cuenca-Valencia en el último año, junto a la desaparición del tren del tramo Cuenca-Utiel, al tiempo que ha rechazado de plano la propuesta de CEOE CEPYME Cuenca de suprimir la línea en sustitución de autobuses y un incremento de trenes AVANT, “con el silencio cómplice de las administraciones”.
Para Pueblos con el Tren, la línea ferroviaria es una infraestructura de comunicación “sólida y robusta, que siempre ha sido aliada del desarrollo de los territorios, de la generación de riqueza y empleo, totalmente integrada en el entorno, y que debe ayudarnos a combatir la despoblación y a fortalecer nuestro desarrollo aportando la necesaria vertebración de un extenso territorio uniendo cabeceras de comarca y capitales en el trayecto más corte entre Madrid y el Levante”.
Es por ello que instan a las administraciones públicas de España que “sean coherentes y potencien e inviertan en el transporte de ferrocarril en un año como éste declarado Año Europeo del Ferrocarril, y que no dejen sin servicio y sin futuro a los ciudadanos de nuestros territorios”.
Entre sus reivindicaciones, se encuentra, en consecuencia, la recuperación del servicio ferroviario entre Cuenca y Utiel y de las frecuencias de antes de la pandemia, la reapertura de estaciones, como las de Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete u Ocaña, la inversión en la modernización de la línea para acortar tiempos de trayecto, la adecuación de horarios para que sea más atractivo para los usuarios y la llegada del tren hasta la estación de Atocha, sin tener de hacer transbordo e incluir Camporrobles en la línea de cercanías C3 en su caso.
Asimismo, abogan por el mantenimiento de la estación del tren en el centro de la capital conquense y diversificar el uso de la línea compatibilizándolo con el transporte de mercancías y el uso turístico. Reivindicaciones que instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF y a Renfe a tener en consideración, haciendo especial hincapié en la mejora y modernización de la línea; algo que esperan que las demás administraciones apoyen.
Manifestación a la que se han sumado diversas fuerzas políticas, como Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, entre otros, así como distintos colectivos, como la Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril Público o Cuenca Ahora, que con su presencia han querido apoyar esta infraestructura, a su juicio, fundamental para una provincia como la nuestra.
Así, el presidente provincial y diputado regional del Partido Popular, Benjamín Prieto, ha arremetido contra la “desidia” de administraciones, como el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Comunidades y el Gobierno central, que está llevando consigo la desaparición del tren convencional en la provincia de Cuenca. Asimismo, ha anunciado los populares lucharán por el tren, incluso a nivel europeo, porque “a instancias de europarlamentarios del PP se instará a que esta línea no desaparezca”.
Y es que, según ha recalcado, desde su partido se lleva trabajando en favor de esta infraestructuras muchos años, poniendo como ejemplo, el proyecto de recuperación de estaciones férreas entre Cuenca y Utiel denominado ‘Serranía en vía’, que puso en marcha desde la Diputación y que, tal y como ha subrayado, el nuevo equipo de Gobierno socialista lo primero que hizo fue eliminarlo. Esto es, a su juicio, una muestra más de que “los actuales gobiernos no luchan realmente contra la despoblación, todo lo contrario, lo que están haciendo es fomentarla”.
En términos similares se han pronunciado, entre otros, los alcaldes de Víllora, José Ramón Ubiedo; de Huete, Francisco Javier Doménech, o de Carboneras, Carlos Arteche, quienes han defendido esta infraestructura como fundamental para sus respectivos municipios y han reivindicado no solo su mantenimiento, sino su mejora y modernización para, de esta manera, hacer más atractivo y eficaz este medio de transporte.
Desde Ciudadanos, su diputado nacional, Juan Ignacio López-Bas, portavoz en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que no ha querido faltar a esta cita, ha asegurado que "el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso va a llevar este asunto a la cámara baja y vamos a reafirmar la postura que evite desmantelar un tren esencial para sostener la población de una provincia afectada por la despoblación como es Cuenca". En su opinión, “desde las instituciones debemos garantizar igualdad para todos los ciudadanos españoles vivan donde vivan y que los servicios a los ciudadanos se cumplan. El Gobierno debe mantener y potenciar este servicio ferroviario para fijar y recuperar población en la España vaciada".
En esta línea, su coordinadora provincial, Cristina Fuentes, ha querido reafirmarse en apoyar, desde su grupo municipal, la lucha de la provincia que tanto necesita el servicio de tren para vertebrarla y evitar la despoblación "que está desangrando a Cuenca". Además, ha recordado que desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha impulsado la creación de una Comisión "ex profeso" para combatir la despoblación en la región y que ha servido como germen para la creación de la Ley contra la Despoblación en C-LM, "esta es una lucha que trajo Ciudadanos porque hasta ese momento no había sido importantes en 30 años de gobiernos del PSOE y del PP en esta región"