U
n total de 614 alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior de una decena de institutos de Cuenca y provincia han pasado durante cuatro jornadas por el Campus de Cuenca dentro de la campaña informativa ‘Estudia en la UCLM’. Una iniciativa que, a diferencia del pasado año con motivo de la pandemia, se ha vuelto a desarrollar de manera presencial, lo que, sin duda, ha posibilitado una experiencia más completa a estos estudiantes preuniversitarios.
El pasado 21 de enero tenía lugar la primera de las jornadas de visita, en la que participaron 398 alumnos de cinco centros educativos de la capital, como fueron la Escuela de Arte Cruz Novillo y los institutos Santigo Grisolía, Fernando Zóbel, Alfonso VIII y Lorenzo Hervás y Panduro. En la segunda jornada, que tuvo lugar el 27 de enero, les tocó el turno a 41 estudiantes del IES San José, de la capital. Ya en el mes de febrero, concretamente el día 4, se dieron cita en el Campus conquense 47 alumnos del Colegio La Sagrada Familia, de la capital, mientras que el día 10 acudieron 128 preuniversitarios de los IES Pedro Mercedes, de la capital; Orden de Santiago, de la localidad de Horcajo de Santiago; y Duque de Alarcón, de Valera de Abajo.
Visitas que se iniciaban con una charla informativa sobre temas de interés para su futuro formativo inmediato, como por ejemplo la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), los trámites de preinscripción y matriculación o la oferta de grados del Campus. De hecho, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer in situ la facultad o centro universitario que habían escogido con anterioridad.
El vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez Meléndez, ha animado a estos jóvenes a optar por “una universidad con un trato de cercanía con sus alumnos y una calidad y excelencia en la docencia, como es la UCLM, donde labrarse un futuro y, al mismo tiempo, tener más oportunidades de conocer durante un año otras universidades no solo de España, sino también de Europa y Latinoamérica, a través de las becas Erasmus y programas de movilidad nacional (SICUE) e internacional”.
Oportunidad ésta que, a diferencia de otras universidades, en el caso de los alumnos de la UCLM son de los pocos que pueden disfrutar de estos intercambios con una ayuda económica y no solo con el traslado de expediente académico.
Los más de 600 estudiantes preuniversitarios no han dudado en valorar muy positivamente esta visita al Campus conquense, en especial, tras las actividades desarrolladas en los laboratorios, tanto de la Escuela Politécnica como de la Facultad de Comunicación.
Visita en la que, por cierto, se les ha animado a participar en el concurso de vídeos convocado por la UCLM para dotar de contenido a su próxima campaña de captación de estudiantes. Así, un equipo por centro, ya sea colegio o instituto, deberá desarrollar un vídeo para utilizarse en redes sociales, como Instagram, TikTok, Facebook, etc., con personajes reales o ficticios que representen a futuros estudiantes universitarios.
Se ha fijado un primer premio de 10.000 euros para el centro ganador, cuatro de 500 para cada uno de los miembros del equipo y otro de 500 para el cartel de promoción del concurso.
La campaña informativa ‘Estudia en la UCLM’ tendrá su continuidad con una feria a celebrar en el Campus de Cuenca el día 27 de marzo
FERIA ‘ESTUDIA EN LA UCLM’
Pero la campaña informativa ‘Estudia en la UCLM’ no se reduce solo a estas cuatro jornadas de visita, sino que también se ha programado una feria, que en el caso del Campus de Cuenca está prevista para el próximo 27 de marzo.
Este evento constará de una recepción inicial en torno a las 10:30 horas, donde se ofrecerá una charla informativa a los participantes, para en torno a las 11:30 horas iniciar las visitas guiadas a las facultades y centros universitarios del Campus, además de tener la oportunidad de conocer las instalaciones deportivas y la biblioteca. Una feria con varios stand, donde conocer la oferta académica de cada facultad y de los servicios generales del Campus, completarán la experiencia de los participantes.