Más de 600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad formarán parte en el dispositivo especial de seguridad organizado para la Feria y Fiestas de San Julián en Cuenca. Así lo ha detallado la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández.
Fernández ha señalado que se va a mantener el dispositivo de seguridad establecido en años anteriores por parte de Policía Nacional en colaboración con la Policía Local, velando por la seguridad en las fiestas de la ciudad y garantizando la cobertura de agentes necesaria para disfrutar de unas fiestas “seguras y tranquilas”.
Además, la Guardia Civil reforzará los controles de alcohol y drogas en las entradas y salidas de la ciudad, a cargo del Subsector de Tráfico.
El dispositivo fue aprobado la semana pasada en una Junta Local de Seguridad copresidida por Fernández y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
Fernández ha subrayado la "buena coordinación institucional" entre la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Cuenca y las fuerzas de seguridad, al tiempo que ha solicitado la colaboración ciudadana para que las celebraciones transcurran con normalidad.
Por último, la subdelegada ha destacado la necesidad de que “se sigan instalando Puntos Violeta en las fiestas para prevenir y actuar, si fuera necesario, frente a los casos de violencia machista”. Los puntos están atendidos por Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca y la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.
El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.