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Educación

Más de 500 docentes del país se forman en Cuenca sobre la nueva ley educativa

La ministra de Educación destaca en el foro, celebrado en el Campus conquense, la importancia que concede la LOMLOE a la escuela rural
Fotos: Saúl García
04/11/2022 - Dolo Cambronero

Más de 500 docentes de diferentes partes del país están participando en el Campus de Cuenca en las Jornadas Nacionales Modelo Curricular, Competencial e Inclusivo organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de formar al profesorado en la nueva ley educativa, la LOMLOE (Ley Orgánica que modifica la LOE de 2006).

A las jornadas, que arrancaron este jueves 3 de noviembre y se prolongan hasta este viernes 4, ha asistido hoy la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha señalado que veían “oportuno y necesario” que durante el periodo de transición hacia la nueva normativa, algo que ha considerado que debe hacerse de “una manera progresiva y pausada”, los docentes tengan a su disposición distintos recursos formativos para poder sacar lo más positivo de esta ley en su quehacer diario con, por ejemplo, jornadas como estas primeras celebradas en Cuenca y que posteriormente se desarrollarán también en otras comunidades.

Las jornadas –que han incluido ponencias, talleres y mesas redondas– han abordado cuestiones como los servicios a la comunidad a través de la metodología aprendizaje servicio, el plurilingüismo, el lenguaje computacional y la robótica, la lectura creativa y la educación vial, entre otros temas.

Para la ministra, es importante que en este primer año de cambios los docentes “sientan cerca las administraciones” y tengan la posibilidad de contar con recursos  y formación para ir disipando “las dudas e incertidumbres” que puedan surgir en la aplicación en las aulas de la nueva ley.

Alegría también ha puesto en valor el hecho de que por primera vez se recoja en una ley educativa la enseñanza rural, un aspecto que se ha tenido en cuenta a la hora de elegir Cuenca para acoger estas jornadas dada la importancia que tienen en esta provincia los colegios en pequeños pueblos. Asimismo, también ha destacado que la nueva normativa prioriza una educación personalizada e inclusiva con el objetivo de ofrecer a cada estudiante, independientemente de sus condiciones y situación, las posibilidades de formarse de la mejor manera y de desarrollarse al máximo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha celebrado que el Ministerio haya elegido para estas jornadas la ciudad de Cuenca, enclavada en una provincia con un elevado número de colegios rurales agrupados (CRA), en los que la respuesta educativa que hay que dar en estos entornos es muy diferente a la de cualquier otro, destacando el interés del Ministerio hacia esos ámbitos educativos, “que merecen toda la atención y los mismos recursos que cualquier otro centro”.

La responsable ha calificado la LOMLOE como una normativa “moderna, que avanza y nos hace avanzar como sociedad” teniendo en cuenta todos los parámetros propios de una sociedad del siglo XXI, además de una “ley humana porque permite ese flujo e intercambio de todos los conocimientos y los saberes incluso en las propias metodologías”. “Como todo cambio, necesita una formación, una reflexión y de ahí la importancia de esas jornadas”, ha añadido.

Asimismo, también ha subrayado la importancia de la formación inicial de los docentes, uno de los objetivos en los que ha dicho que trabajan en sintonía los gobiernos nacional y regional, con el fin de que la entrada al mundo profesional del profesorado se haga con las máximas garantías de preparación.