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Defensa tren convencional

Más de un millar de personas claman contra el cierre del tren convencional

(GALERÍA DE IMÁGENES) Han recorrido las calles de Cuenca desde la Estación del Tren hasta Plaza de España
Fotos: Paula Montero
27/03/2022 - EFE/Las Noticias

Una nueva multitudinaria protesta en Cuenca, al grito de "parar el tren no es sostenible", ha reclamado el mantenimiento del ferrocarril convencional entre Madrid y Valencia por ser el medio de transporte "más ecológico y económico", al tiempo que ha defendido el tren como vertebrador del territorio, a las puertas del cierre de la infraestructura. 

La marcha, convocada por la agrupación “Pueblos con el tren” y la plataforma en defensa de un ferrocarril público, social y sostenible en Castilla-La Mancha, ha reunido este domingo en la capital conquense a más de un millar de personas.


La manifestación ha partido al mediodía desde la estación del ferrocarril y ha concluido en la plaza de España, frente a la Subdelegación del Gobierno tras discurrir por la céntrica Carretería, Fermín Caballero y por la puerta de la Diputación provincial.

Esta institución respalda el “plan X Cuenca” del Gobierno central, al igual que el Ejecutivo regional, para eliminar el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel apostando en su lugar por más servicios AVANT con un tren madrugador, transporte por autobús alternativo a la línea, un servicio a demanda complemetario intracomarcal, un plan Astra para los pueblos del cinturón y la integración de los terrenos ferroviarios. 

Una decisión que "no se ha dialogado con la ciudadanía", según ha exhortado en su intervención al final de la manifestación Francisco de los Cobos, uno de los impulsores del movimiento en defensa del tren, quien además ha reclamado dimisiones de los responsables políticos que han "cocinado" datos para justificar el cierre por falta de viajeros.

En este sentido, ha defendido el tren como alternativa al transporte de mercancías por carretera y ha rechazado que las administraciones se hayan "conjurado" para eliminar esta infraestructura (el trazado entre Cuenca y Utiel no funciona desde enero de 2021 tras el paso de la borrasca Filomena), al tiempo que ha defendido el tren porque vertebra el territorio y es un transporte "ecológico, económico y sostenible".
 

Más de un millar de personas claman contra el cierre del tren convencional

En la manifestación han participado ciudadanos de todas las edades y de localidades como Víllora, Cardenete, La Cierva o Arguisuelas, en Cuenca, y Camporrobles (Valencia), al grito de "lo que se va no vuelve”, "Cuenca despierta", “menos AVE y más regionales”, junto al sonido dulzainero del "chu cu chú del tren".

La marcha la encabezaban las pancartas “En defensa de un ferrocarril público, social y sostenible de Castilla-La Mancha" y "Sí al ferrocarril convencional", y han sido portadas por representantes de las plataformas y miembros de sindicatos como CCOO, entre otros.

También por representantes políticos, como la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, quien ha recordado que su partido ha presentado una proposición no de ley en las Cortes regionales para defender el mantenimiento del tren y ha lamentado que "se roben las oportunidades de desarrollo y de futuro de los conquenses".

Asimismo ha participado la líder de Ciudadanos en la comunidad autónoma, Carmen Picazo, quien además de defender la línea ha reivindicado una solución "justa e inmediata" para los viajeros AVE de Albacete y Cuenca ante la decisión de terminar el viaje en la estación de Chamartín en lugar de la de Atocha.

Junta a ella, la concejal de la formación naranja en el Consistorio conquense, Cristina Fuentes Paños, ediles del PP en el Ayuntamiento como José Ángel Gómez, y la diputada nacional Beatriz Jiménez además del presidente del partido Benjamín Prieto, la concejal de "Cuenca en Marcha" en el Consistorio, María Ángeles García, Anabel Payán, de la agrupación de electores "Cuenca nos Une", los ex ediles Dámaso Matarranz y Antonio Melero, y representantes de Vox Cuenca.

La manifestación, que ha durado más de una hora en una jornada fría y plomiza en la ciudad, también ha reunido a miembros de la Asociación de familias y mujeres del medio rural (Afammer) o CGT.

Al término de la protesta, los convocantes, que ya salieron a la calle en una concurrida concentración el pasado 19 de diciembre también en la capital conquense, han invitado a los ciudadanos a participar en la próxima concentración que tendrá lugar el 9 de abril en Aranjuez (Madrid) para defender el tren. 

Más de un millar de personas claman contra el cierre del tren convencional