Mñas de 2.400 turbos participarán en la madrugada del Viernes Santo en la procesión 'Camino del Calvario', conocida como procesión de "Las Turbas", la más multitudinaria de la Semana Santa de Cuenca por la participación de este grupo que le da el sobrenombre, del que un 15 por ciento son mujeres.
Según los datos aportados a Efe por el secretario-presidente de Las Turbas de Cuenca, Antonio Garrote, desde el año 2007, en el que se permitió su incorporación, un total de 365 mujeres se han inscrito en el grupo turbas, 47 de ellas este año.
Garrote ha explicado que este año se han producido un total de 141 nuevas altas, de las que 47 han sido de mujeres, que representan ya el 15 por ciento del total de los 2.432 turbos inscritos.
El secretario-presidente de Las Turbas de Cuenca ha destacado que la participación femenina aporta una "gran estabilidad" al grupo, ya que considera que es importante que salgan familias enteras para que "pierdan el miedo" y los niños garanticen el relevo generacional.
El año pasado la procesión, que partió a las 5:30 horas de su punto de salida de la iglesia de El Salvador, acortó su recorrido por la lluvia, que deslució el cortejo, algo que podría volver a ocurrir este Viernes Santo por las previsiones de lluvia para los próximos días en Cuenca de la Agencia Estatal de Meteorología
Con todo, Garrote ha confiado en que "el tiempo respete", porque llevan todo un año esperando "para tocar el tambor y el clarín a Jesús Nazareno de El Salvador".