La campaña de vacunación contra la gripe avanza a buen ritmo. Hasta la fecha, ya se han administrado más de 36.000 dosis en la zona de influencia de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, según detalla la directora de Continuidad Asistencial y Calidad, Begoña Fernández.
Por edades, en el grupo de mayores de 60 años, cuya vacunación se acomete en primer lugar, se ha llegado ya a cerca de 27.000 pacientes, mientras que en el rango de 14 a 59 años se han administrado 7.000 dosis, y de 12 a 14 años, casi 2.700.
“Todavía nos queda recorrido porque se prevé que la campaña acabe el 31 de marzo. El año pasado, vacunamos a 39.000 usuarios por lo que ya estamos bastante cerca de alcanzar ese número”, confía la responsable.
El objetivo que se ha propuesto la Consejería de Sanidad para esta campaña es alcanzar el 75% de cobertura en mayores de 60 años y el 60% en el resto de grupos.
Entre otros colectivos de riesgo, Sanidad recomienda la vacunación a personas de más de 60 años, de más de cinco años internas en centros y a usuarios vulnerables como pacientes con diabetes, con obesidad mórbida, con cáncer y con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, entre otras dolencias, así como a personal de centros sanitarios y de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Como novedad, este año se ha introducido también el grupo de 6 a 59 meses de edad, a quienes se administra por vía intranasal para facilitar el proceso.
En el hospital Virgen de la Luz se ha habilitado un punto de vacunación al que puede acudirse sin necesidad de cita previa en horario de tardeOtro de los colectivos de riesgo es el de las embarazadas, a las que se aconseja vacunarse en cualquier momento de la gestación. “Intentamos hacer captación activa para llegar al mayor número de mujeres gestantes”, hace hincapié Fernández.
Además, una vez que la vacunación a los grupos de riesgo está bastante avanzada, se está ofertando también a la población general de más de cinco años.
Los interesados en vacunarse pueden pedir cita en sus centros de salud o consultorios o bien acudir al punto que se ha habilitado en el edificio del Policlínico del hospital Virgen de la Luz de Cuenca sin necesidad de cita previa (de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00 horas).
“La vacuna es la herramienta más importante que tenemos para combatir la enfermedad grave de la gripe, sobre todo en estos momentos, cuando convive con la Covid y otros virus respiratorios. De forma combinada, se pueden llegar a producir complicaciones graves”, alerta, haciendo un llamamiento a la vacunación.