Es noticia en Cuenca: Juicios Vivienda Pública Turismo Fitur 2025 Inclusión
energías limpias

Más de 30.000 euros de ahorro con las placas del Luis Ocaña y San Fernando

El Ayuntamiento de Cuenca las puso en marcha en 2022, evitando en este tiempo la emisión de 113 toneladas de CO2
Más de 30.000 euros de ahorro con las placas del Luis Ocaña y San Fernando
Imagen aérea de las placas solares del Polideportivo San Fernando. Foto: Ayuntamiento de Cuenca
06/02/2024 - Paula Montero

El Ayuntamiento de Cuenca puso en funcionamiento en octubre de 2022 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en el complejo deportivo Luis Ocaña y en el pabellón polideportivo San Fernando a través de una inversión de 400.000 euros llevada a cabo con fondos Edusi. En un primer momento, las estimaciones apuntaban que se iba a producir un ahorro energético del 25 por ciento en el Luis Ocaña teniendo en cuenta que la potencia nominal es de 177kW mientras que, en el caso del San Fernando, la potencia es de 143kW y el ahorro se cuantificó en un 60 por ciento inicialmente. 

Tras más de un año de funcionamiento, el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, hace una valoración “muy positiva” porque se han superado los parámetros considerados inicialmente. En el complejo deportivo Luis Ocaña las placas solares han producido 162 kW, lo que supone un 33 por ciento de ahorro en el consumo energético del edificio, frente a los 47.400kW generados en el San Fernando, que se traduce en un 50 por ciento de ahorro. 

Si bien, aunque es difícil cuantificar el ahorro económico porque el precio del kW/h varía según la franja horaria, las estimaciones del Ayuntamiento cifran en 24.400 y 9.000 euros el ahorro en el Luis Ocaña y San Fernando respectivamente. 

Otro dato a tener en cuenta son las toneladas de Co2 que se han evitado emitir a la atmósfera con la instalación de placas solares. En total, entre ambos complejos deportivos han dejado de expulsarse 113,15 toneladas de dióxido de carbono.

Teniendo en cuenta los buenos resultados que se han logrado en tan solo un año, el Ayuntamiento ya está trabajando para extrapolar este modelo energético a otros edificios de titularidad municipal, pero primero hay que hacer un análisis para analizar el tipo de cubierta de las infraestructuras seleccionadas y si éstas tienen suficientes horas de soleamiento. “Pongo un ejemplo muy claro, el Sargal podría ser un edificio interesante para poner placas solares, pero está situado en una zona donde el sol da muy pocas horas al día y por tanto no es apto para este tipo de instalaciones”, señala Martínez Vicente. En este sentido, desde el Consistorio se está trabajando para comprobar la viabilidad de este modelo tanto en la depuradora como en el nuevo edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya que, en el primer caso, “hay consumos energéticos muy altos y el ahorro económico podría ser considerable para las arcas municipales”, apostilla el concejal. 

Además, otra de las características a tener en cuenta son las horas que está abierto el inmueble al público ya que, por ejemplo, en los edificios administrativos únicamente se trabaja por la mañana mientras que en el caso de las instalaciones deportivas el horario de apertura es mucho más amplio. 

 

Con una inversión de 90.500 euros realizada con fondos Edusi el Consistorio ha renovado por completo el alumbrado del complejo deportivo Luis Ocaña

LUCES LED

Otro de los propósitos que el Ayuntamiento de Cuenca está cumpliendo es la renovación del alumbrado de las instalaciones municipales para cambiar los halógenos por lámparas LED. Con una inversión de 90.500 euros realizada a través de los fondos Edusi el Consistorio ha sustituido la totalidad de las luces del complejo deportivo Luis Ocaña y en unos meses habrá que comprobar la rentabilidad de esta modernización. “Hay que ver el ahorro económico que supone mes a mes teniendo en cuenta diferentes cuestiones como, por ejemplo, que la vida util de las lámparas LED es mucho más larga que la de los halógenos”.

Además, en otros polideportivos y edificios municipales como el propio ayuntamiento este cambio se está haciendo paulatinamente. “Este es el modelo a seguir y se está haciendo una renovación progresiva”, concluye Adrián Martínez Vicente.