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Plan de Movilidad XCuenca

“Hay mucha hipocresía política. Nos dicen adelante y luego están detrás de la pancarta"

Martínez Guijarro defiende el plan 'X Cuenca' y considera que “la ciudad no está para paños calientes y para dejar otra vez esta decisión para la siguiente legislatura”
“Hay mucha hipocresía política. Nos dicen adelante y luego están detrás de la pancarta"
Foto: Saúl García
24/01/2022 - C.I.P.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado la “hipocresía política” que existe en las diferentes formaciones políticas con representación en las distintas instituciones respecto al nuevo sistema integral de movilidad y transformación urbana que plantea el proyecto ‘XCuenca’, pues “nos dicen que tiremos para adelante con el plan y luego se sitúan detrás de la pancarta”.

“Lo que me dicen en privado luego no se atreven a decirlo en público”, ha relatado hoy el vicepresidente autonómico que, acompañado por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, ha mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que se han desgranado todos los detalles de esta iniciativa.

Recordar que el plan ‘XCuenca’ contempla la sustitución de los servicios ferroviarios del tren convencional por dos trenes AVANT, que supondrán cuatro expediciones diarias entre ida y vuelta para unir Cuenca con Albacete, Madrid y Toledo; un servicio lanzadera entre la estación del Ave y el centro; la construcción de un vial de conexión similar a la Ronda Oeste entre la estación del AVE y el centro de Cuenca; un servicio de transporte por carretera que haga el recorrido del tren; la implantación de un sistema de transporte a demanda para movilidad intracomarcal en Huete, Carboneras de Guadazaón y Carrascosa del Campo; un plan Astra para los pueblos del cinturón con paradas estratégicas en la capital; la integración de los terrenos de Renfe en la ciudad de Cuenca; y la rehabilitación de las estaciones de tren y creación de vías verdes, entre otros.

 

"Este es el momento de tomar esta decisión, que sabemos que es complicada, pero que es la que necesita la ciudad de Cuenca”

Martínez Guijarro ha insistido en que la decisión de clausurar o no la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel compete exclusivamente al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que lo que sí hace es una oferta a todas las administraciones de implantar un sistema intermodal de movilidad que mejore los servicios que se prestan actualmente en la ciudad y en la provincia de Cuenca.

El vicepresidente ha revelado que él mismo mantuvo una reunión con los seis ediles que conforman el Grupo Municipal de Cuenca Nos Une en el Ayuntamiento de la capital y “cinco estaban de acuerdo con la propuesta”, mientras que otra “no lo sé porque no habló”. Entre los que sí expusieron su opinión estaba Dámaso Matarranz, que – según ha dicho hoy Martínez Guijarro, “le parecía un buen proyecto pero que era una putada que cinco concejales independientes tuvieran que decidir lo que nadie se ha atrevido en 40 años”.

Martínez Guijarro ha vuelto a repetir que ya en 2016, con el PP en el Gobierno de España y siendo ministro Rafael Catalá, se hizo un planteamiento similar que no prosperó “por un puro cálculo electoral a corto plazo” del presidente provincial de los ‘populares’, Benjamín Prieto.

“Podemos seguir en la melancolía del ferrocarril o hacer una apuesta de futuro pensando en Cuenca”, ha apostillado Martínez Guijarro, que ha pedido “hacer esa reflexión” convencido de que “no se puede, como siempre, dejar las decisiones importantes para la siguiente legislatura”.

“Nos votaron para que hubiera coordinación y que no hubiera peleas electorales”, ha dicho en referencia a la coincidencia de signo político en todas las instituciones, por lo que “este es el momento de tomar esta decisión, que sabemos que es complicada, pero que es la que necesita la ciudad de Cuenca”.

En este punto, ha subrayado que “la ciudad de Cuenca no está para paños calientes, y para dejar otra vez esta decisión para la siguiente legislatura, sino para ponernos manos a la obra y ejecutarla”.

“Necesitamos que los grupos políticos se olviden del resultado electoral dentro de año y medio, y piensen en el futuro de la ciudad de Cuenca, porque este es un proyecto que trasciende a más de una legislatura”, ha añadido, al tiempo que ha aseverado que “este no es un proyecto electoral, es un proyecto de ciudad”.

Martínez Guijarro considera que la posición más cómoda para el Gobierno regional hubiese sido decirle al Ministerio “que se esperara”, pero “la ciudad de Cuenca no está para paños calientes, está para tomar decisiones valientes” y esta, insiste, “lo es”.