DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Juzgados
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Cuenca Lee 2024

Martínez Chana: "Estamos muy satisfechos con la Feria del Libro 2024"

El presidente de la Diputación ha hecho un balance positivo, destacando que las sensaciones de los libreros son "muy buenas"
Martínez Chana: "Estamos muy satisfechos con la Feria del Libro 2024"
Foto: Diputación de Cuenca
03/05/2024 - Dolo Cambronero

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha hecho un balance muy positivo de la recién clausurada Feria del Libro Cuenca Lee, que se ha celebrado en la capital conquense desde el 27 de abril hasta este jueves 2 de mayo. “Estamos muy satisfechos”, ha celebrado el responsable provincial.

A preguntas de los medios de comunicación sobre este evento, Martínez Chana ha manifestado que, a falta de conocer los datos definitivos del nivel de volumen de negocio y asistencia, las sensaciones que le han transmitido los libreros son “muy muy buenas” ya que “las ventas han funcionado muy bien” a pesar de la climatología.  

“Estamos en una de las mejores ferias del libro de toda España y no porque lo diga el presidente de la Diputación, sino porque así nos lo trasladan los propios profesionales”, ha subrayado el responsable, destacando asimismo el nivel de los autores y autoras que han pasado por la capital y por varios puntos de la provincia en estos días.

Buena respuesta en todas las actividades

Por su parte, la diputada de Cultura, Mª Ángeles Martínez, ha subrayado dos cuestiones por lo que desde la organización se muestran satisfechos por el resultado de Cuenca Lee 2024: el público conquense ha respondido muy bien a las actividades, con presencia de público de todas las edades, y además, por la percepción que tienen, se ha vendido mucho, aunque todavía no tienen cifras totales de los libreros. 

Señala que el homenaje lírico musical a Federico Muelas del 1 de mayo en Diputación “ha sido un rotundo éxito”, al mismo tiempo que los diferentes encuentros con autores en localidades como Cervera del Llano, Tarancón, Villamayor de Santiago o Buendía han congregado a centenares de personas en cada uno de ellos. En la Plaza de España, los cuentacuentos y talleres infantiles también han estado llenos, por lo que la diputada de Cultura muestra su total satisfacción con la feria. Y por la caseta institucional, el promedio de las colas de lectores en las firmas de autores ha sido de entre dos o tres horas.

Todo ello también ha sido posible gracias al plan B que había pensado por si, en caso de lluvia, había que trasladar actividades. De este modo, el Books to Lovers celebró una edición en la subdelegación, o muchos encuentros y talleres se han trasladado a Aguirre y la Diputación por las inclemencias meteorológicas. 

Además, María Ángeles Martínez hace mención especial a los clubes de lectura y bibliotecarios de la provincia, que se han recorrido estos días cientos de kilómetros desplazándose a Cuenca u otras localidades con actividades desde puntos como San Clemente, Iniesta, Horcajo de Santiago, El Pedernoso o Motilla del Palancar. “Analizan las obras literarias que están trabajando, y cuando vienen a los encuentros, se vuelcan con los autores, y eso ha sido excepcional, por lo que les estoy agradecidísima”, explica.

Sobre la disposición de las casetas este año, Martínez cree que se ha ganado espacio respecto a otros años, y además se ha dotado de uno nuevo que “era de justicia tener”. Se refiere a la caseta de autores locales, donde se les ha dado una visibilidad que es necesaria. 

De cara a futuro, dado el buen resultado de la feria del libro, Martínez Apuesta por continuar con este trabajo de dinamizar la lectura y la cultura a todos los rincones de la provincia, ya sea con nuevas ediciones del programa ‘Los libros viajan por la provincia’, una edición de otoño de Cuenca Lee u otros programas en los que se están trabajando.