Ascensores
Mariscal pide a la Junta que asuma “todos los riesgos económicos y de cualquier tipo” del ascensor al Casco
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha remitido una propuesta de colaboración al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para abordar de manera conjunta el proyecto del ascensor a la parte alta de la ciudad.
En ella se señala que, al ser la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la promotora de la iniciativa, “deberá asumir todos los riesgos económicos y de cualquier otro tipo de la operación, así como los gastos de mantenimiento y gestión del ascensor hasta la recepción de la obra”.
El alcalde propone asimismo que la Junta lleve a cabo un estudio de viabilidad económica que cuantifique “con la máxima precisión el coste de mantenimiento del ascensor durante su periodo de vida útil y de quién o cómo se sufragará, y requerirá del correspondiente convenio de colaboración específico para su mantenimiento o gestión”.
A este respecto, el primero edil insiste en que el Ayuntamiento de Cuenca, sometido a un Plan de Ajuste vigente desde 2012, obliga a una reducción y racionalización del gasto con el objetivo de reducir el excesivo déficit, lo que a juicio de los técnicos municipales impide que el Ayuntamiento asuma compromisos de gastos de tales magnitudes que podrían incrementar la deuda, el gasto, y poner en riesgo la estabilidad financiera o el periodo medio de pago a proveedores.
Protocolo de Mariscal
El texto consta de una parte expositiva en la que se pone de manifiesto que ambas administraciones coinciden en la necesidad de mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, declarado el 6 de diciembre de 1996 Patrimonio Mundial por la Unesco por su Valor Universal Excepcional (VUE).
Es por ello, continúa el texto, que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta los dos proyectos de obras de ascensor planteados para este mismo emplazamiento, que ya fueron visados y sufragados por el consistorio, en 1999 y 2006.
En la propuesta, ambas administraciones se comprometerían a llevar a cabo “los procedimientos necesarios, de conformidad con la normativa aplicable en cada caso para llevar a cabo tanto la construcción de un ascensor al Casco Antiguo que conectará la zona del aparcamiento municipal del Teatro-Auditorio con la Plaza de Ronda como la intervención en el Paseo del Huécar, muralla y paseo fluvial en la Hoz del Huécar”.
Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe aportar, según el Ayuntamiento, “los proyectos básicos y de ejecución, así como todos los informes y estudios que resulten precisos para obtener todos los permisos y autorizaciones necesarias para la contratación y ejecución total de las obras, que en ningún caso comprometerán el Valor Universal Excepcional del Casco Antiguo de Cuenca y sus Hoces ni su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
En relación al coste de ambas intervenciones, estimado por el equipo de arquitectos de Cuenca IN en 5.111.282 euros, según figura en el informe del citado equipo que se deberá adjuntar como anexo, la Junta se compromete a sufragar el 80 por ciento de todas las actuaciones necesarias, a través de los fondos FEDER del Programa Operativo de Castilla-La Mancha.
Para obtener el 20 por ciento restante de la financiación, Mariscal se compromete a efectuar las gestiones oportunas ante la Diputación Provincial de Cuenca o el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
Sobre la duración del protocolo, el texto señala que tendrá una vigencia de dos años, aunque podrá prorrogarse por voluntad de las partes por el tiempo necesario para llevar a término el conjunto de actuaciones, con un máximo de otros dos años.
Y termina exponiendo que, a los efectos del seguimiento de los acuerdos adoptados, se crea una comisión técnica de seguimiento del Protocolo, integrada por cuatro miembros, dos de los cuales serán designados por el Ayuntamiento de Cuenca y los otros dos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.