El 25 de noviembre es un día para alzar la voz, luchar y recordar a las decenas de mujeres que son y han sido víctimas de violencia de género en el mundo. Un problema al que hay que mirar de frente y plantar cara para lograr ‘Que la única cifra sea cero’, tal y como señala el lema escogido por el Gobierno regional para la campaña de este año.
Con el objetivo de visibilizar esta problemática y concienciar a la sociedad, la Diputación Provincial ha acogido un acto institucional en el que han participado representantes de todas las instituciones, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como del resto de la sociedad.
Sofía Rodríguez e Irene Sanz, estudiantes de la Facultad de Periodismo de Cuenca, han sido las encargadas de conducirlo, mientras que la cantautora María Picazo ha puesto la nota musical a esta jornada en la que se han puesto sobre la mesa las escalofriantes cifras de la violencia de género en España y Castilla-La Mancha que este año ha dejado 40 mujeres fallecidas.
La encargada de leer el manifiesto ha sido María Magdalena Rodríguez, una víctima de violencia de género que ha querido “reivindicar la fortaleza de las mujeres tras haberlo pasado mal”. Para ella, este 25N es una fecha complicada porque “todavía duele recordarlo a pesar de los años”, señalaba a los medios de comunicación.
En su caso, lo que le animó a luchar y plantar cara al maltrato físico, psicológico y económico que recibía a manos de su pareja fueron sus hijos. Ahora, una vez que ha salido del bucle de violencia, anima a otras mujeres a contarlo y buscar ayuda. “Yo tardé muchos años, pero no hay que dejarse pisotear”, ha subrayado.