DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: zbe Juzgados Día de Santa Cecilia
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Guardia Civil Cuenca

Mª Jesús Pascual, primera jefa de la Comandancia de Cuenca, jura su cargo

Es la tercera mujer en toda España que ostenta esta responsabilidad que considera como "un privilegio y un reto"
Fotos: Saúl García
16/06/2023 - Paula Montero

La teniente coronel María Jesús Pascual ha tomado posesión este viernes como nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, la tercera de España en lograrlo, en un acto presidido por el recién nombrado director de la Benemérita, Leonardo Marcos. 

En su primera intervención pública, la nueva jefa se ha mostrado agradecida por este nombramiento que supone “un privilegio a la vez que un reto” y que afronta con la “ilusión y perseverancia” necesarias para garantizar la seguridad en la provincia de Cuenca.

Una labor en la que seguirá los pasos del anterior teniente-coronel, Fernando Montes, porque a lo largo de su trayectoria al frente de la Comandancia “consiguió grandes resultados”, aunque Pascual espera mejorarlos para lograr “una Guardia Civil cada vez mejor”. Una tarea que, según ha explicado, no podría llevar a cabo sin el gran equipo de personas que forman parte de la Comandancia de Cuenca, sobre el que ha destacado sus “excelentes capacidades y su eficiente organización”

Algo que cobra aún más importancia si se tiene en cuenta la extensión de la provincia de Cuenca en la que la labor de las Unidades Territoriales de la Guardia Civil, que vertebran la superficie, es fundamental.

En su discurso, también ha apelado a la responsabilidad y ha ofrecido su trabajo a instituciones y administraciones públicas y privadas de Cuenca para resolver conflictos siempre que sea necesario. Del mismo modo, ha animado al resto de compañeros del cuerpo a “ser cercanos con el ciudadano, sin estridencias y buscando la modernización del cuerpo”.

Pascual, también ha dedicado palabras de agradecimiento a sus compañeros de la Comandancia de Cáceres, su anterior destino donde ha pasado más de la mitad de su experiencia profesional y ha recordado al capitán Marcelino Gil, recientemente fallecido. Además, no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a su familia y amigos el apoyo diario que le brindan, en especial a su padre, capitán de la Guardia Civil, y a su madre, una mujer a la que ha definido como empoderada. No se ha olvidado tampoco de su marido y su hijo, a quienes considera el motor de su vida.  

 

DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL

El director general ha manifestado que el mando de una Comandancia de la Guardia Civil requiere reunir una serie de valores y supone mostrar unas amplias dotes de liderazgo. En este sentido, ha dicho que a la Teniente Coronel le espera un gran reto por delante, ya que tiene bajo su mando, una plantilla de 600 hombres y mujeres, repartidos en 46 acuartelamientos del Cuerpo que prestan servicio a una de las provincias más extensas de España.

Asimismo, Leonardo Marcos, ha destacado que la Guardia Civil ha contribuido de forma determinante a crear un vínculo nacional, reforzando el principio de unidad del Estado, facilitando su vertebración y contribuyendo a dar soluciones a la España del reto demográfico, representada perfectamente en la provincia de Cuenca.

Precisamente es este ámbito, el de la seguridad en la España del reto demográfico donde la Guardia Civil ha trazado una de las líneas maestras de su Plan Estratégico, poniendo en marcha el “Plan de Acción de Seguridad frente al Reto Demográfico”, centrado en cubrir las necesidades de seguridad en estas zonas de España, entorno en el que la Institución desempeña gran parte de sus cometidos y en el que se erige como el principal actor en el ámbito de la seguridad. Asimismo, se ha dirigido a los guardias civiles de la Comandancia de Cuenca para darles las gracias por la labor diaria, tesón y constancia. Por último, el director general le ha deseado a la Teniente Coronel María Jesús, el mayor de los éxitos en esta nueva andadura.