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En marcha dos unidades móviles para combatir la brecha digital

El Consistorio ha puesto en marcha el programa ‘Acérc@te’ con el que se ofrece a pie de calle la posibilidad de solicitar la cita online de cualquier trámite, además de aprender cómo se hace
En marcha dos unidades móviles para combatir la brecha digital
Fotos: Miguel A. Ramón
14/02/2021 - Miguel A. Ramón

Con la pandemia y las correspondientes restricciones y medidas de seguridad sanitaria, la tramitación presencial ha dejado paso a la online, que prácticamente se ha generalizado en el día a día y, en especial, a la hora de realizar cualquier gestión ante las administraciones públicas. Un escenario que ha puesto sobre la mesa el peligro de exclusión al que se deben enfrentar aquellos ciudadanos que, bien por falta de medios técnicos (ordenador, conexión a Internet) o, simplemente, de conocimientos informáticos adecuados, no pueden realizar desde sus domicilios ningún trámite online.

Una brecha digital a la que el Ayuntamiento de Cuenca le ha declarado la guerra por la relevancia que ha cobrado en un escenario tan adverso, como el actual. Y lo ha hecho, a través de la Mesa de Reconstrucción, con la puesta en marcha del programa ‘Acérc@te’, que iniciaba su andadura el pasado 1 de febrero en el barrio de Las Quinientas. Una iniciativa que, según detalla la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, consiste en la implementación de dos unidades móviles –una para la ciudad y otra para las ocho pedanías– que recorren cada uno de los barrios dando la oportunidad a los ciudadanos de solicitar la cita previa online para cualquier trámite ante cualquier administración, ya sea nacional, regional, provincial o local, al tiempo que pueden aprender cómo se hacen.

Un servicio que se está prestando de manera presencial en estas dos unidades móviles de lunes a viernes, tanto en horario matinal, de 9:30 a 14 horas, como vespertino, de 16 a 20:30 horas, así como telefónicamente a través de los números 640 038 898 (barrios de capital) y 640 759 040 (pedanías).

BUENA RESPUESTA

Una iniciativa municipal que está llevando a cabo un equipo de cinco personas de la Asociación Sociocultural Grupo Cinco, entre trabajadoras sociales y educadores sociales, y que está obteniendo hasta el momento, según la edil, una muy buena respuesta de los ciudadanos. No en vano, en los diez primeros días de funcionamiento ya se han atendido en torno a una veintena de peticiones, a las que habría que sumar las atenciones telefónicas y las acciones puerta a puerta de los primeros días del programa con el fin de que los vecinos tuvieran constancia de este nuevo servicio, tal y como detalla Nieves Martínez Valero, coordinadora de este programa.

Hasta el momento, las dos unidades móviles ya han pasado por todos los barrios de la capital y sus pedanías; algo que se irá repitiendo semana a semana siguiendo siempre un recorrido y horario fijos.

En este tiempo, según la coordinadora del proyecto, se están recibiendo todo tipo de peticiones de ciudadanos con perfiles muy diferentes. Así se han tramitado citas online para solicitar desde el bono social y térmico hasta el certificado de empadronamiento o el Ingreso Mínimo Vital, pasando, incluso, por gestiones relacionadas con inmigración. Eso sí, Martínez Valero, ha querido dejar claro que “este servicio no es una asesoría, como así han pensado algunos ciudadanos que se han acercado por si le podíamos hacer la declaración de la renta o la de la PAC, sino que nos centramos en ayudar a solicitar cita previa online para cualquier trámite oficial”.

En todo caso, la respuesta de los conquenses está cumpliendo las expectativas iniciales y la concejala de Servicios Sociales confía en que a medida que se vaya conociendo más esta iniciativa entre los ciudadanos, cada vez sean más los usuarios de este servicio, que inicialmente se prestará hasta el 31 de diciembre, aunque, llegado el momento, se estudiará si es necesario prolongarlo o no, según ha aclarado.

En marcha dos unidades móviles para combatir la brecha digital
HORARIO SEMANAL FIJO. CAPITAL Y PEDANÍAS

El programa ‘Acérc@te’ está concebido para dar servicio a todos los barrios de la ciudad y a las pedanías. Para ello se ha establecido una programación semanal, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde. Así, la unidad móvil de la capital inicia su trabajo los lunes, de 9:30 a 11:30 horas, en los barrios de Las Quinientas y Siglo XXI, con el fin de desplazarse hasta el Cerro de la Horca y Residencial Hípica, de 12:00 a 14 horas.

Los martes le toca el turno al Casco Antiguo, que se ha dividido en dos puntos, por un lado, la calle Palafox frente a la Audiencia Provincial, donde se presta el servicio de 9:30 a 11:30 horas, y, por otro, en la Plaza Mayor, que es de 12 a 14 horas. Ya por la tarde la unidad se desplaza a Villa Román, primero, de 16 a 18 horas, al Parque de Titiricuenca, y, después, de 18:30 a 20:30 horas, a la zona de la iglesia de San Román.

Los miércoles, por su parte, arranca la actividad en los barrios de Fuente del Oro y Cañadillas, de 9:30 a 11:30 horas, para a continuación pasar a Buenavista, de 12 a 14 horas; Tiradores Altos, de 16 a 18 horas, y a La Paz, de 18:30 a 20:30 horas.

La zona Centro y Los Moralejos son los barrios donde se presta este servicio los jueves, de 9:30 a 11:30 horas, mientras que a San Fernando, Villaluz y Tiradores Bajos les toca de 12 a 14 horas, y a Casablanca, de 16 a 18 horas.

El arranque del servicio de los viernes se produce de 9:30 a 11:30 en Pozo de las Nieves, completando la mañana en San Antón, de 12 a 14 horas.

En las pedanías, por su parte, el recorrido establecido para los lunes se inicia en La Melgosa, de 9:30 a 11:30, y continúa por Nohales, de 12 a 14 horas; Mohorte, de 16 a 18 horas; y Cólliga, de 18:30 a 20:30 horas.

Los martes, por su parte, le toca el turno a Villanueva de los Escuderos (9:30-11:30h.), Colliguilla (12-14h.), Valdecabras (16-18h.) y Tondos (18:30-20:30h.).

La unidad móvil regresa a Valdecabras los miércoles, de 9:30 a 11:30 horas, y prosigue por Tondos (12-14h.), La Melgosa (16-18h.) y Nohales (18:30-20:30h.).

Los jueves, por otro lado, es Mohorte la primera pedanía en la que se presta este servicio, concretamente, de 9:30 a 11:30 horas. Y ya por la tarde es el turno de Colliguilla, de 16 a 18 horas, y Villanueva de los Escuderos, de 18:30 a 20:30 horas.

Cierra la programación la pedanía de Cólliga, donde los viernes se atiende a los ciudadanos de 9:30 a 11:30 horas.