Ya llevan unos días en marcha las obras para reducir los riesgos de inundación de los ríos Júcar y Moscas a su paso por la ciudad y regenerar ambientalmente la zona con el fin de hacerla atractiva para el paseo y el ocio.
Este proyecto, muy esperado por la ciudad de Cuenca, se firmó en 2011 y ha estado paralizado siete años. Ahora, el Gobierno de España y la Confederación Hidrográfica del Júcar han adelantado el inicio de las obras un año respecto a la fecha prevista.
Se trata de una actuación que tiene un presupuesto de más de dos millones de euros y que servirá para evitar el riesgo de inundaciones en esta zona. Además, se recuperará medioambientalmente toda la zona y se favorecerá un uso público sostenible por parte de la ciudadanía mediante la creación de un espacio público fluvial. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que se prevé esté finalizada a principios de 2020.
Este martes el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, y el comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Luis Garijo, han visitado la zona para comprobar el desarrollo de los trabajos.
La semana pasada dio comienzo la primera fase del proyecto, que seprolongará durante tres o cuatro meses aproximadamente. La actuación consiste en la eliminación de la vegetación alóctona para posteriormente entrar con maquinaria pesada y comenzar con la eliminación de escombros. A continuación de procederá a la eliminación de las motas, la reposición de las nuevas y el replantando de la zona con vegetación autóctona.