NATURAMA
Es noticia en Cuenca: ASPADEC San Mateo 2024 Museos Politécnica de Cuenca Alzheimer radio escolar Viajes Turismo

Madero, primer director del Museo de las Ciencias: “Está consolidado por su gran aceptación social”

Enfatiza que todo el trabajo previo que había realizado les permitió “acertar de lleno” tanto con los contenidos como con la ubicación, “que fue una de las cosas más polémicas en aquellos años”
Madero, primer director del Museo de las Ciencias: “Está consolidado por su gran aceptación social”
Jesús Madero en la exposición sobre el XXV aniversario del museo. Foto: Saúl García
08/09/2024 - Rubén M. Checa

Jesús Madero recuerda como si fuera ayer aquel 15 de enero de 1999, cuando las puertas del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se abrieron al público por primera vez. Él fue el primer director del espacio, y estuvo trabajando para su puesta de largo hasta la misma inauguración.

“Los días previos fueron de mucho agobio por el montaje de contenidos, que concluyó unas horas antes de la inauguración”, rememora a Las Noticias de Cuenca. Por eso, cuando se inauguró, “tuvimos que empezar desde cero, no teníamos nada ensayado ni programado”.

Pero aún así, Madero pone en valor al personal del Museo de las Ciencias, “quienes se han entregado con una generosidad impresionante, y facilitaron mucho los inicios”. Y es que, esos primeros días, incluso meses, “estaba cada rincón del museo lleno de gente”. “Sabíamos que eso no iba a ser así siempre, pero en unos dos o tres meses, ya teníamos el proyecto dominado y empezamos a funcionar”.

Con el transcurso de los primeros meses, Maduro vio cómo todo el trabajo previo que había realizado junto a su equipo les permitió “acertar de lleno” tanto con los contenidos con que se dotó al espacio como la ubicación del edificio, “que fue una de las cosas más polémicas en aquellos años”.

Así, no duda en asegurar que el transcurso de los años “ha demostrado que fue una decisión acertada ubicar el museo donde está ahora”. Además, resalta la evolución del proyecto una vez que se consolidó, con unas críticas que se fueron apagando “cuando cada día se veía subir por la calle del Fuero grupos de chavales con altas expectativas y ganas por lo que se iban a encontrar”. Una sensación que, asegura, “sigue siendo así 25 años después”.

Además, no duda en resaltar que todo el trabajo no fue solamente suyo, sino de todo el equipo con el que estuvo trabajando durante sus 17 años de director. “Cualquier trabajo es una carrera de relevos donde tú tienes que dejarlo en las mejores condiciones y, cuando venga alguien, siga trabajando como tú lo has estado haciendo antes”, expresa.

Por todo ello, no duda en afirmar que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en un ente científico y cultural que ya está “muy consolidado” pero no solo en la administración, sino por la aceptación social que ha tenido.

“Muchas veces los proyectos nacen, eclosionan fuerte y desaparecen poco a poco, y aunque este museo ha tenido sus altos y bajos, ha conseguido cumplir un cuarto de siglo”, concluye Jesús Madero, primer director de uno de los museos más visitados de Castilla-La Mancha.