DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Juzgados
MUSEO DE LAS CIENCIAS

La Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor en 2025

El pleno municipal ha aprobado inicialmente la Ordenanza Reguladora que tendrá que pasar un periodo de exposición pública para alegaciones
La Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor en 2025
Foto: Saúl García
28/10/2024 - Paula Montero

El Pleno Ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado inicialmente la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones. Tras haberse reunido con los colectivos implicados, los distribuidores, empresarios de la zona centro y haberse debatido en el Consejo de Entidades Sociales que se estrenó en abril, el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha explicado ciertas cuestiones que se han acordado.

La Zona de Bajas Emsiones, que está sujeta a la Ley 7/2021 del 20 de mayo, tiene como objetivo reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en ciudades de más de 50.000 habitantes. En el caso de Cuenca, señalizarán los puntos de acceso y salida de la ZBE, el Ayuntamiento se guardará el derecho de tomar decisiones en caso de que los niveles de contaminación sean elevados, se expedirán permisos para residentes, se efectuará un registro de vehículos autorizados y el control a la ZBE se hará mediante un sistema de lectura de matrículas, tal y como ha explicado Martínez. Además, se ha aprobado una moratoria para que el procedimiento sancionador no entre en vigor hasta los seis meses posteriores a su puesta en marcha y se contempla un permiso especial que podrá solicitarse en caso de urgencia. Así mismo, la regulación de la Zona de Bajas Emisiones deberá revisarse cada 3 años y las mediciones de los niveles de contaminación, a petición de Cuenca en Marcha! se harán conforme a la Ley para después poder interpretarlos y hacer una comparativa con los actuales.

En cuanto la delimitación de la ZBE, Martínez ha explicado que comenzaría en la intersección entre calle Colón y la avenida de la Virgen de la Luz, el río Huécar por calle Tintes haría de frontera natural y entrarían dentro Carretería, Las Torres y José Cobo hasta el Hospital de Santiago. Si bien, el borrador inicial de la Ordenanza REguladora puede consultarse al completo aquí.

Los vehículos que estarán autorizados a la ZBE entre el periodo comprendido entre 2025 y 2033 son los Cero, Eco, C y B, mientras que, en el periodo comprendido entre 2034 y 2038 solo podrán acceder los de tipo Cero, Eco y C. Si bien, a partir de 2039, únicamente podrán pasar lo Cero y Eco.

En este sentido, se ha tenido en cuenta la entrada a garajes particulares, vehículos de residentes, históricos y de personas con movilidad reducida, aunque es posible que haya que tener en cuenta otros aspectos, según ha detallado el edil de Movilidad.

Por su parte, Rafael Rodríguez, del Grupo Municipal Vox, ha mostrado su desacuerdo con esta medida, aunque considera que es necesario su implantación porque “hay que cumplir con las leyes”. Si bien, han votado en contra porque se ha aprobado una moratoria de las sanciones de 6 meses y no de 12, tal y como pidieron. Si bien, ha reconocido el “importante trabajo que se ha hecho para contemplar las exenciones”.

 Desde Cuenca en Marcha, Pablo García ha pedido al Equipo de Gobierno que se conozcan los niveles de emisiones actuales para lo que ha pedido que se coloquen adecuadamente nuevos medidores. Además, ha solicitado que se pongan en marcha medidas concretas para reducir las emisiones como, por ejemplo, mejorar el servicio de transporte urbano con el objetivo de reducir el uso del coche en la ciudad, ampliar las aceras y crear ciclocalles ya que la ZBE establecida “se queda corta”.

Finalmente, Juan Guadalajara, del Partido Popular, ha pedido explicaciones al concejal de Movilidad sobre cómo se van a controlar los accesos, así como los aparcamientos ya que la Policía Local no cuenta con los efectivos necesarios para hacerlo. En la misma línea, ha solicitado conocer el estado de las subvenciones tanto del Gobierno de España, dotada con 200.000 euros y de la Dirección de Economía Circular, que aportaba 100.000 euros a la implantación. A esto, Adrián Martínez ha respondido que se está barajando de contratar a una empresa privada que se encargue de la gestión, mientras que, de las dos subvenciones, la de 100.000 euros se ha perdido.

Finalmente, la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones ha quedado aprobada con 11 votos favorables del Equipo de Gobierno, 11 abstenciones del PP y CenM! y dos votos en contra de VOX.