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Pleno extraordinario Ayuntamiento Cuenca

El Pleno del Ayuntamiento saca adelante el protocolo del Plan XCuenca

La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del PSOE y tres abstenciones de Cuenca Nos Une, frente al rechazo de PP, C's, Cuenca, En Marcha' y de la concejala de la agrupación de electores Ana Isabel Payán
El Pleno del Ayuntamiento saca adelante el protocolo del Plan XCuenca
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
03/03/2022 - Dolo Cambronero

En una sesión extraordinaria bastante áspera, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado el visto bueno este jueves al Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Consistorio para el desarrollo del Proyecto Integral de Movilidad, Desarrollo Territorial y Transformación en la provincia, el llamado Plan XCuenca. La propuesta ha salido adelante con once votos a favor (del PSOE), nueve en contra (de PP, Ciudadanos, Cuenca, En Marcha! y de la concejala de Cuenca Nos Une Ana Isabel Payán) y tres abstenciones del resto de ediles de esta agrupación de electores, con la ausencia de Nerea Sancho.

PP, Ciudadanos y Cuenca, En Marcha! habían presentado un recurso conjunto por nulidad solicitando la suspensión de esta sesión plenaria extraordinaria, que ha sido rechazado por la secretaria general.

Con todo, antes de comenzar el debate del protocolo y dado que no existía dictamen sobre este punto, se ha votado la ratificación de la inclusión en el orden del día de este asunto, que ha salido adelante con 14 votos a favor (once del PSOE y tres de Cuenca Nos Une) y nueve en contra (de PP, Ciudadanos, Cuenca, En Marcha! y de la edil Ana Isabel Payán).

Ha sido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el encargado de exponer el protocolo de este proyecto, un plan que ha dicho que el equipo de gobierno ve como “una gran oportunidad” puesto que supondrá un plan de movilidad alternativo “útil” frente a un, según sus palabras, tren convencional “obsoleto” que no es sostenible ni rentable. Más servicios Avant, la mejora del transporte por carretera para los pueblos por los que discurre la línea convencional, el servicio de autobuses Astra que conectará Cuenca con los municipios de su cinturón (Villar de Olalla, Arcas, Chillarón y Fuentenava de Jábaga), la construcción de un vial con la estación de AVE ‘Fernando Zóbel’ y la transformación urbana en torno a las vías del tren son otras de las ventajas que ha enumerado el primer edil respecto de esta propuesta del Ministerio.

Dolz también ha avanzado que la secretaría de Estado de Transportes, Movilidad  y Agenda Urbana había contactado con el Ayuntamiento con el fin de solicitarle celeridad para que manifestara si firmará el protocolo o no dado que se están haciendo previsiones presupuestarias.  

Rechazo de la oposición

Desde las filas populares, el concejal José Manuel Cañizares ha considerado que este proyecto “engaña manifiestamente a Cuenca”, insistiendo en que la firma de este protocolo es previo a la supresión del tren convencional y afeando que se vaya a seguir adelante con esta propuesta a pesar de que “no existe el más mínimo consenso” en la ciudad sobre esta cuestión. A su juicio, se está sometiendo a Cuenca a la “humillación de tener que ceder uno de los pocos recursos que aún no ha perdido” a cambio de “prebendas” y ha recordado que las medidas que recoge el plan se han adoptado en otras provincias de la región sin tener que renunciar al tren convencional.

Marta Tirado, concejala de Cuenca Nos Une, ha incidido en que el mantenimiento del tren es competencia exclusiva del Gobierno de la Nación. “Nos guste o no”, ha espetado. En relación con la consulta ciudadana que había promovido esta agrupación de electores sobre la continuidad de la línea, que ha sido rechazada por el Ejecutivo central, le ha dicho al resto de partidos de la oposición que “dejen de confundir a los ciudadanos” reprochando a Cuenca Nos Une que la forma de la pregunta era decisiva para salir adelante porque esta cuestión no compete al Ayuntamiento. Asimismo, ha recordado que los problemas del tren provienen de la falta de inversión durante años, algo de lo que ha culpado a PSOE y PP.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha calificado como “inmundicia política” la postura del equipo de gobierno, a quien ha acusado de estar engañando a los conquenses con este plan que supone regalar el tren convencional, remarcando que otras provincias también están recibiendo mejoras sin tener que sacrificar nada. “Hoy es un día muy negro para Cuenca”, ha considerado.  

Desde Cuenca, En Marcha!, su concejala, María Ángeles García, ha insistido en que el pleno se ha celebrado de manera “irregular” y ha tachado de “maniobra de distracción” y de juego “trilero” esta propuesta de movilidad que tiene como objetivo desmantelar el tren convencional.

Mientras, la portavoz del grupo socialista, Saray Portillo, ha criticado que la oposición haya centrado sus intervenciones en increpar en lugar de hablar de la propuesta de movilidad. “Eso es lo que les preocupa Cuenca”, ha señalado, acusándoles de solo querer “estirar el chicle” para perjudicar al PSOE, admitiendo que es posible que esto tenga un coste político para la formación pero que apoyan por convicción y por responsabilidad esta iniciativa que traerá una “inversión sin precedentes” para la ciudad. “Los cambios son para los valientes”, ha concluido.     


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