El PP pondrá en marcha un programa de re-urbanización ininterrumpida y programada de toda la ciudad, en el que se priorizará la intervención en los barrios con mayor nivel de deterioro.
Así lo ha puesto de manifiesto la candidata a la Alcaldía, Luz Moya, quien junto a su equipo se ha reunido con la Demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación para exponer sus propuestas para la revitalización y dinamización de la ciudad.
Moya ha señalado que para la puesta en marcha de esta medida, a la que se suma un equipo destinado en exclusiva al mantenimiento del espacio urbano, se contará con una dotación económica concreta en los sucesivos presupuestos municipales “hasta conseguir hacer de Cuenca una ciudad moderna y atractiva” y en la que la accesibilidad y el arbolado serán “irrenunciables”.
REVISIÓN DEL POM
Respecto al planeamiento urbanístico, cuya revisión se está realizando en estos momentos, Moya señala que para solventar los problemas de cierre de la ciudad “en sus bordes interiores y exteriores”, plantean convertir los cauces fluviales de los ríos Júcar y Moscas en un gran parque.
Igualmente propone abordar una nueva relación con el tren convencional mediante la prolongación de los espacios y calles de la ciudad, de forma que “ésta ya no ofrezca al tren su trasera sino sus paseos y espacios más cualificados”.
En cuanto a la calificación de suelo industrial, la candidata señala que se hará de acuerdo a las necesidades específicas que sean demandadas por las empresas para su implantación en la ciudad.
Respecto al viario de la ciudad, Moya defiende una clasificación que permita afrontar sus diversas necesidades de urbanización, de tráfico o de aparcamiento y que "impida adoptar decisiones parciales e injustificadas”.
EXTENSIÓN DEL CENTRO URBANO
Asimismo, se ha mostrado convencida de que el centro sólo podrá convertirse en un centro comercial abierto si está conectado directamente con las principales redes viaria, de aparcamiento y de transporte urbano de la ciudad.
Para ello propone una solución “mucho más ambiciosa y eficaz” que la peatonalización parcial de Carretería, que a su juicio ha devaluado la zona, solución que según apunta en un comunicado pasa porque el centro urbano se extienda desde la Puerta Valencia hasta Parque Los Moralejos, y desde Puente San Antón hasta Hurtado de Mendoza, de forma que las características urbanas y posibilidades comerciales “deseadas para Carretería” se extiendan también a zonas como el Parque San Julián, Plaza de España, Calderón de la Barca, Sánchez Vera o Colón.
Además plantean una intervención en Plaza España para convertirla en el centro dinamizador de la ciudad a partir de la demolición del actual edificio del Mercado, la construcción de un aparcamiento público destinado fundamentalmente a residentes y la creación de la oficina principal de turismo de la ciudad.
También se abordará desde este punto de la ciduad el acceso al Casco Antiguo mediante remontes mecánicos que permitan recorrerlo y fomentar la actividad y las posibilidades de los barrios intermedios (Retiro, El Salvador, Santo Domingo o Santa Lucía).
REORGANIZACIÓN AYUNTAMIENTO
Luz Moya ha trasladado finalmente a ambos colectivos sus propuestas para agilizar la tramitación administrativa de expedientes mediante la reorganización de los servicios y la incorporación de aquellos organismos autónomos (como la Gerencia Municipal de Urbanismo) y otros entes dependientes del Ayuntamiento cuya autonomía no ha desembocado en una mayor eficacia, así como también su compromiso a velar por el cumplimiento de las ordenanzas y normativas actuales a través de una mejora de los servicios de vigilancia, inspección y disciplina.