La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha aprobado el expediente y apertura del procedimiento para la adjudicación, por procedimiento de urgencia, de las obras de urbanización para dotar de servicios urbanísticos a la Casa de la Sirena y Casa Bajada a San Pablo, es decir, las Casas Colgadas.
Así lo ha decidido en su última reunión, celebrada por videconferencia, en la que se ha dado el visto bueno también a la intervención en el muro de la calle Palafox –curva de la Audiencia junto a la sede de la UIMP- y al inicio de los estudios para la intervención en la Iglesia de la Virgen de la Luz.
La Comisión Ejecutiva ha sacado adelante asimismo, a solicitud de la empresa Trans y Mud Valylgar SL, el aumento del plazo para la ejecución de las obras de redacción del proyecto, instalación y desmontaje de andamio para la reparación y consolidación del chapitel de la Iglesia de El Salvador en dos meses.
Por otro lado, se ha indicado que el 4 de mayo finaliza el plazo para tener listo el ‘Estudio de afección al patrimonio cultural’ de las escaleras mecánicas accesibles al Casco Antiguo, compuesto a su vez por cuatro estudios sectoriales.
Así, el ‘Estudio de paisaje’ incluirá la identificación y clasificación de la flora y fauna del área, así como la propuesta de ajardinamiento de zonas para la menor afección a las vistas existentes. Y el ‘Estudio histórico constructivo y arqueológico’ documentará la situación primitiva de la configuración arquitectónica y urbanística, las sucesivas reformas y transformaciones realizadas e incorporará la valoración de la actuación en los sectores.
Por su parte, el ‘Estudio de afección a los entornos de los Bienes de Interés Cultural’ analiza este aspecto sobre todo a la Iglesia de Santa Cruz y al Conjunto Arquitectónico Catalogado de los Rascacielos de San Martín. Finalmente el ‘Estudio de la topografía’, con escaneo láser 3D y georreferenciado con técnicas GPS, generará el modelo digital del terreno y el encaje real del estudio de viabilidad.
En la sesión, presidida por el alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Darío Dolz Fernández, han estado presentes el inspector general del Ministerio de Hacienda, Ángel Esteban Paul; la delegada provincial de la Junta de Comunidades, María Ángeles Martínez Hernández; y el diputado provincial Miguel Ángel Valero, así como el gerente del Consorcio, Daniel León Irujo; el secretario, Luis Mariano Moreno; el asesor jurídico, Julián Rollón Muñoz; y el responsable de Control, Luis A. Marín Ruiz.