Es noticia en Cuenca: Vivienda Pública Turismo Fitur Juicios Fitur 2025
Cuenca Lee

Los libreros hacen un balance “positivo” de la Feria a pesar de la climatología

La nueva disposición de las casetas y el potente programa de actividades han sido dos grandes alicientes este año
Los libreros hacen un balance “positivo” de la Feria a pesar de la climatología
Foto: Saúl García
03/05/2024 - Paula Montero

La Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ ha dejado, en este 2024, buenas sensaciones entre los libreros, que hacen un balance “positivo” tanto de la venta como de la afluencia de público a la Plaza de España. Así lo pone de manifiesto Araceli Cuerda, presidenta de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca, quien asegura que la nueva disposición de las casetas ha sido un plus, así como las fechas escogidas ya que, al coincidir con el puente de mayo, se ha notado una mayor presencia de turistas. Eso sí, la lluvia y el granizo han empañado varios días, aunque no por ello los conquenses han dejado de asistir a los encuentros o a las firmas de ejemplares en la caseta institucional. 

Todavía es pronto para conocer las cifras exactas de ventas y el tránsito de personas, pero Cuerda está convencida de que ha sido “una buena feria en todos los sentidos”. Concretamente, los autores de calado nacional que han visitado Cuenca han acaparado todas las ventas. Por ejemplo, Sonsoles Ónega agotó ejemplares el sábado, día del pregón inaugural. Además, se han visto largas colas en las firmas de todos los autores y autoras, especialmente en el caso de Roberto Santiago, el escritor que triunfa entre el público infantil y adulto.

El potente programa de actividades infantiles organizadas durante las mañanas ha congregado este año a cientos de escolares en la Feria. Niños y niñas que han vibrado de la mano de los cuentacuentos, con la visita de Pepito y con los talleres organizados por la FAP, el Museo de Cuenca, el de Ciencias o el MUPA. “Acercar la lectura a los niños y niñas es muy importante porque ellos son el futuro”, señala. 

Si bien, las familias han aprovechado las tardes para visitar la feria, conocer a sus autores favoritos y comprar libros. “El ticket medio está en unos 35 euros porque las familias suelen comprar un libro para cada miembro”, cuenta Cuerda. Además, una de las cuestiones a tener en cuenta es el tirón que han tenido los autores locales en la Feria del Libro de este año. Como curiosidad, al estar próxima la celebración del Día de la Madre, han sido muchas las personas que han aprovechado para encontrar el regalo perfecto en las casetas de las librerías porque ¿qué hay mejor que regalar un libro?

DEMANDAS

El balance de los libreros es más que positivo pero tienen peticiones de cara al próximo año. La petición más repetida es que  todas las casetas se coloquen de cara a la fuente central de Plaza de España porque “hemos notado que la gente no ha completado el recorrido de los stands”, concluye Cuerda.