Es noticia en Cuenca: Inclusión Vivienda Pública Fitur 2025 Juicios Turismo

Los libreros esperan acumular el mayor número de ventas este fin de semana

Los primeros días de la Feria del Libro Cuenca Lee han registrado una numerosa afluencia de público
Foto Saúl García
14/04/2023 - Paula Montero

Tras un primer día marcado por el inicio de las actividades dirigidas a escolares y el pregón inaugural de Javier Cercas, la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2023 echa a andar con buenas previsiones de venta, especialmente, de cara al fin de semana. 

Y es que, aunque es una feria “precipitada” en el tiempo, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca, Julián Saiz, apunta que el evento ha empezado “bastante bien”, en cuanto a ventas y afluencia de público. 

En total, se han programado más de medio centenar de actividades entre encuentros de autores de calado nacional e internacional con clubes de lectura de toda la provincia, presentaciones de libros, firmas, talleres, cuentacuentos para niños y niñas o actuaciones musicales, entre otras propuestas. Además, este año, se han programado dos eventos novedosos: el encuentro ‘Books to lovers’, que reunirá en Cuenca a 24 autoras noveles de toda España este domingo y un encuentro de cómic previsto para este viernes que promete ser todo un éxito. 

Una variada e intensa programación que ha sido posible poner en marcha gracias a la unión de Ayuntamiento, Diputación y Junta que, un año más, han trabajado codo con codo  para promover una Feria del Libro que no se circunscriba únicamente a la capital conquense. En este sentido,  llegará también a puntos de la provincia como Minglanilla, Villamayor de Santiago, Iniesta, Mota del Cuervo o Tarancón, donde hay programados tanto encuentros con clubes de lectura como con estudiantes de secundaria, con el objetivo de implicar a toda la sociedad conquense en ‘Cuenca Lee’.

“Este tipo de propuestas que acercan la lectura al medio rural gustan mucho a los lectores que agradecen enormemente que se  piense en ellos”, comenta Julián Saiz. Y es que, él mismo ha visitado estos pequeños municipios y ha visto cómo resulta ser una “bonita experiencia para todas las partes”, apostilla. Además de ser una gran propuesta porque “se optimizan los recursos al máximo”, explica.

Por ello, para facilitar la llegada hasta la capital conquense de los lectores y lectoras de los 20 clubes de lectura que han confirmado su participación en la Feria, se han establecido un total de 18 rutas de transporte que vertebrarán toda la provincia hasta el domingo.

 

 

Julián Saiz es el presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros. // Foto: Saúl García

 

VENTAS

Durante estos primeros días, detrás del mostrador de las 29 casetas –treinta si tenemos en cuenta la institucional–, los libreros han sido testigos de la gran afluencia de público que autores de la talla de Javier Cercas, Megan Maxwell o César Pérez Géllida han arrastrado hasta Plaza de España y eso, como podrán imaginar, ha animado las ventas en estos primeros días porque “la gente que viene a verles, aprovecha y de paso se lleva algún ejemplar”, dice Julián Saiz.

 Sin embargo, tienen todas sus esperanzas puestas en ‘Books to lovers’, el evento promovido por Julia de la Fuente, que ha generado “gran expectación de cara al fin semana” ya que reunirá en Cuenca a 24 autoras noveles. “Esperamos que sea un gran reclamo sobre todo para el público joven”, apunta el presidente de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros. 

Otro factor a tener en cuenta es la previsión meteorológica que, a pesar de la drástica bajada de temperatura registrada este jueves, mejora de cara al fin de semana. 

Por si fuera poco, para incentivar las ventas aún más durante la Feria se ha vuelto a poner a disposición de los clientes  un descuento del 10% en todas las compras. Eso sí, Saiz apunta  que podrán beneficiarse de esta rebaja durante todo el mes de abril pues, tal y como confirma a Las Noticias, “tenemos pensado mantenerlo hasta la celebración del Día del Libro, que tendrá lugar el próximo domingo 23 de abril”, señala Saiz. Una jornada en la que volverán a sacar sus puestos a la calle además de organizar diferentes actividades para los conquenses

Con todo, la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2023, a pesar de haberse adelantado en el tiempo respecto a ediciones anteriores, se presenta como una buena campaña de ventas para las librerías conquenses, que esta semana viven su semana grande.