DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Nuevo plan de transporte urbano de Cuenca zbe Nuevo hospital de Cuenca Feria del Libro Semana Santa 2025 Procesiones Semana Santa 2025 servicio transporte urbano

Las lanzaderas al AVE empiezan el lunes: salida a las 6 de la mañana cada 15 minutos

Partirá de la marquesina de Mariano Catalina, el servicio tendrá la misma frecuencia los 365 días del año, el precio del billete será 1,20 euros y el bonobús también se podrá canjear en esta línea
Foto: Saúl García
24/04/2025 - Rubén M. Checa

¡Por fin! Con estas palabras ha empezado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, su intervención para presentar el nuevo servicio de lanzaderas a la estación del AVE de la ciudad, que empezará el lunes 28 de abril después de varios años de espera.

Esta será una de las líneas que compondrá el nuevo plan de transporte público de la ciudad y tendrá un recorrido sin paradas intermedias. Partirá desde la marquesina situada frente a la oficina de Globalcaja en la calle Mariano Catalina (intersección con calle Alicante), e irá directamente hasta la estación del AVE.

El primer servicio saldrá de este lugar a las seis de la mañana, tiene una duración que no llega a los 15 minutos, así que ya estará en la estación cuando salga el primer AVANT a las 6:20 horas. Después, saldrá un nuevo autobús cada 15 minutos, dando cobertura continua a la estación.

La última salida desde la estación del AVE será a las 22:30 horas, minutos después de la llegada del último tren a la estación capitalina. Así, se está dando servicio a todos los trenes que tienen salida y llegada a Cuenca, facilitando que viajeros y turistas tengan a su disposición un autobús cada quince minutos, los 365 días del año, independientemente de si es lunes, domingo o festivo.

PRECIOS

Respecto al precio, la novedad es que el coste de cada viaje se asimila al billete sencillo en la ciudad, es decir, valdrá 1,20 euros. Además, se incluye dentro del bonobús actual, por lo que no será necesario llevar metálico para comprar un billete extra.

Aquí no se aplicará el billete único, ya que el Ministerio de Transportes obliga a que sea un billete a parte, pero se ha decidido reducir su coste de 2,20 euros actuales al 1,20 euros que costará a partir del lunes. También se podrá canjear el bonobús. 

Además, para los usuarios que tengan el bono AVANT de Renfe el servicio de lanzadera será completamente gratuito.

Dolz también ha anunciado que se están negociando con las entidades bancarias para introducir el pago con tarjeta en las próximas semanas.

Javier Barajas, presidente de la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca, ha subido a la presentación de las nuevas líneas, y ha pedido al concejal de Movilidad, Adrián Martínez, que les asegurara si a las 6:20 que sale el primer AVANT iban a estar el autobús ya allí.

“Absolutamente sí”, ha confirmado Martínez, añadiendo que en el primer viaje de prueba que se ha hecho este jueves desde Mariano Catalina, ha durado unos doce minutos. También ha reiterado el concejal que el último bus se ha cuadrado para que salga después de la llegada del último tren.

Tanto Dolz como Martínez han puesto en valor “el arduo trabajo” que se ha llevado a cabo los últimos meses, ya que se ha cuadrado con ADIF la llegada y salida de las lanzaderas cuando llegan y parten los trenes de las tres compañías ferroviarias que operan en la capital.

Por otro lado, Dolz ha indicado que del convenio que se firmó con el Ministerio de Transportes para la financiación de esta lanzadera aún le quedan dos años de vigencia, “y vamos a solicitar que los dos años que no hemos podido disfrutar, se prorroguen”. El valor del convenio supera los 600.000 euros, destinados en su integridad para financiar la lanzadera.

La puesta en marcha de la lanzadera al AVE desde el lunes 28 de abril va a supone que la actual Línea 1 ya no llegará hasta la estación. De este modo, el recorrido que hará será desde Plaza Mayor hasta la Rotonda del Arado.