La artista Keiko Mataki ejercerá de embajadora cultural de la capital en Japón para promocionar el XX Aniversario
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha recibido a la artista japonesa Keiko Mataki, a quien ha designado la tarea de ejercer como embajadora cultural de Cuenca en Tokio en el viaje que Mataki realizará a su país en próximas fechas.
Keiko Mataki es una artista de origen japonés afincada en Cuenca entre cuyas aportaciones a la capital se encuentra la de la Plaza Taiyo (o Plaza del Sol), ubicada en el Parque de Los Príncipes, y realizada en 2006. Licenciada en Bellas Artes, tras cursar sus estudios entre Tokio y Madrid, sus obras se caracterizan por tener un carácter abierto a dos culturas.
Así pues, Mariscal ha confiado en ella la responsabilidad de difundir y proyectar la imagen de Cuenca entre los japoneses en este año en el que Cuenca celebra el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio. Para ello, el primero de los actos tendrá lugar este sábado en Madrid con la presentación de un libro artístico en tres idiomas (español, japonés e inglés) a la que asistirán representantes de la embajada japonesa en España.
El resto de actuaciones, se llevarán a cabo en un viaje que la artista realizará la próxima semana a Tokio. La primera de ellas será el 14 de febrero en Tokio con una conferencia que impartirá bajo el título de ‘Luz de Cuenca’.
El 20 de febrero, en Miyakonojo, su ciudad natal, impartirá otra conferencia, en esta ocasión bajo el título de ‘Luz de Miyakonojo y Cuenca’; y el 3 de marzo hará lo propio sobre la gastronomía de Cuenca, cuyo libro está pendiente de publicación.
Ya en el mes de octubre, Makaki expondrá la muestra ‘La Luz de Cuenca’ en la Embajada de España en Tokio. Allí también tendrá lugar un acto de presentación del poeta Federico García Lorca a los japoneses, y del libro artístico trilingüe ya presentado en Madrid.