Keiko Mataki será hija adoptiva de Cuenca
La artista japonesa Keiko Mataki, que lleva afincada en Cuenca medio siglo, será nombrada hija adoptiva de la ciudad tras haberse aprobado la propuesta del grupo municipal Cuenca, en Marcha! para iniciar los trámites correspondientes.
Durante el pleno de este lunes, la edil de CeM, María Ángeles García, destacó la contribución cultural de Keiko Mataki durante su larga estancia en la ciudad, siendo su obra más representativa la Plaza Taiyo, “un templo astronómico al aire libre”.
Asimismo, recordó cómo en 2016 la artista fue embajadora cultural de Cuenca en Tokio con motivo del 20º aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad; además, gracias a su mediación, el personal diplomático de Japón en España ha visitado la ciudad en varias ocasiones, incluido el propio embajador.
“Es de justicia hacer este reconocimiento”, expresó García, quien recibió el respaldo de los 24 concejales presentes. Así, por unanimidad, se iniciarán los trámites para declarar a Keiko Mataki Hija Adoptiva de Cuenca.
La propuesta ha sido avalada por una quincena de figuras del ámbito cultural, quienes consideran a Mataki una destacada embajadora de la ciudad a nivel cultural.
Por su parte, el portavoz de Vox, Rafael Rodríguez, subrayó que, más allá de su origen japonés, “está profundamente vinculada a Cuenca”, destacando su constante promoción de la ciudad en Japón y viceversa. Por ello, los dos concejales de su formación apoyaron la iniciativa de CeM.
Marta Segarra, del PP, resaltó “el fuerte vínculo de Keiko con Cuenca”, describiéndola como una artista conquense nacida en Japón. “Es una creadora llena de energía”, afirmó.
Además, recordó el sufrimiento de Mataki cuando unos vándalos dañaron su obra, haciendo un llamado a la colaboración ciudadana para reparar los daños. “Esto contribuyó a inculcar entre los conquenses el respeto y la necesidad de conservar los espacios públicos, algo que, lamentablemente, no es común aquí, pero sí en Japón”.
La concejala de Cultura, Marian Martínez, también expresó su conformidad con el nombramiento, destacando que Keiko Mataki es una excelente embajadora de Cuenca y de España en su país natal.
Además, “siempre está aportando ideas culturales a la Fundación Antonio Pérez”, como lo demuestran las recientes exposiciones y conciertos celebrados en el Auditorio y la sede de San Clemente el pasado fin de semana.
En resumen, los 25 concejales del PSOE, Cuenca nos Une, PP, Cuenca en Marcha! y Vox votaron a favor de la propuesta.