La Audiencia Provincial de Cuenca acogerá a partir de mañana miércoles, a las 10 horas, el juicio contra J.L.G.H., un hombre de 60 años residente en un centro de la tercera edad desde enero de 2021, acusado de múltiples delitos de abuso y agresión sexual.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, en un “número plural e indeterminado” de ocasiones, habría sometido a residentes de sexo femenino con deterioros cognitivos a actos de carácter sexual, sin consentimiento de las mismas, las cuales debido a su situación no pueden gestionar oposición y defensa eficaz.
Así, el 19 de enero de 2021, J.L.G.H. presuntamente abordó a una residente sometiéndola a tocamientos de naturaleza sexual. Este acto fue interrumpido por un trabajador del centro. A pesar de la gravedad de los hechos, el esposo y tutor de decidió no reclamar una indemnización.
Posteriormente, el 25 de marzo y el 4 de abril de 2021, el acusado habría repetido su comportamiento con otra residente, en este caso fue siendo sorprendido por dos trabajadoras del centro.
El 7 de julio de 2021, J.L.G.H. presuntamente intentó agredir sexualmente a otra residente, quien reaccionó pidiendo ayuda a gritos. Una trabajadora del centro acudió inmediatamente en su auxilio, encontrando al acusado en una actitud agresiva. Este incidente fue presenciado por otras dos trabajadoras.
Según consta en el escrito de acusación, un informe emitido el 8 de julio de 2021 por el psicólogo de la residencia concluye que las funciones cognitivas del acusado están intactas, lo que implica que era plenamente consciente de sus acciones.
Por todo ello, piden nueve años de prisión (dos, tres y cuatro respectivamente) por tres delitos de abuso y agresión sexual y la prohibición de comunicación y acercamiento a menos de 200 metros de las víctimas.
Asimismo, se ha solicitado que el acusado indemnice a dos de as víctimas con 2.000 euros cada una, más los intereses legales correspondientes.