Es noticia en Cuenca: Guardia Civil Cuenca Marcha Contra el Cáncer

Juzgan a un guardia civil por falsear denuncias y un parte de accidente en Cañete

La Fiscalía pide seis años de cárcel por un presunto delito de falsedad documental y estafa
Juzgan a un guardia civil por falsear denuncias y un parte de accidente en Cañete
Imagen de archivo. Saúl García
15/10/2024 - Las Noticias

La Audiencia Provincial de Cuenca juzgará este miércoles  16 de octubre a J.A.S.S., agente de la Guardia Civil, acusado de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito leve de estafa, por los que la Fiscalía pide una pena de seis años de prisión.

Los hechos se remontan al 11 de agosto de 2018, cuando J.A.S.S., entonces destinado en el puesto de la Guardia Civil de Cañete, se encontraba de servicio junto a otro agente.

Según el escrito de la Fiscalía, ambos acudieron a la plaza de la localidad, donde se había congregado una multitud, oyendo cuando se acercaban que, alguno de ellos no identificado, profería las expresión "cabrones".

 Más de quince minutos después de tales hechos llegaron a la plaza los hermanos D. y V.T.S. , limitándose el primero de ellos ante el tumulto de gente que se encontraba en el lugar a decir "vaya fiesta que tenéis aquí, que tenéis a la Guardia Civil". En ese momento J.A.S.S. “en actitud absolutamente chulesca e intimidatoria”, les pidió que se identificaran, aunque en ese momento no levantó acta.

No obstante, tras finalizar el servicio el agente redactó denuncias contra ambos hermanos, acusándolos de haber lanzado los insultos previamente escuchados, a pesar de que, según la Fiscalía, él sabía que el contenido de estas denuncias era falso.

Dos días después, el 13 de agosto, los mismos agentes se cruzaron en la con el turismo conducido por D.T., al que el acusado reconoció de inmediato, circunstancia que aprovechó para redactar un nuevo boletín de denuncia donde “de manera absolutamente inveraz” le imputaba la falta de conducción sin cinturón de seguridad.   Como resultado de estas denuncias, la Subdelegación del Gobierno en Cuenca impuso una sanción de 200 euros a uno de los hermanos.

Varios meses después, en diciembre de 2018,  J.A.S.S. intentó eludir la responsabilidad por los daños causados en un vehículo oficial. Según la acusación, el agente citó en las dependencias oficiales de Cañete al dueño de una empresa de maquinaria, F.S.C., y le propuso para colaborar en la firma de un parte amistoso de accidente que declaraba falsamente que una de sus retroexcavadoras había golpeado el coche de la Guardia Civil.

Petición, que según la Fiscalía, F.S.C. “no fue capaz de rechazar” ante la situación en la que se encontraba, “en un cuartel de la Guardia Civil y ante un agente debidamente uniformado”.

Así , J.A.S.S. accedió a los datos personales de F.S.C. y redactó el parte, llegando incluso a falsificar la firma del supuesto conductor. Como resultado, la aseguradora pagó 304,33 euros por los daños.

La Fiscalía considera estos hechos constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial, en concurso con un delito leve de estafa. La Fiscalía ha solicitado una pena de seis años de prisión, así como la inhabilitación especial para empleo público durante el mismo periodo y una multa de 24 meses a razón de 12 euros diarios.

Además, se solicita que J.A.S.S. deberá indemnizar a una aseguradora por el importe pagado y a V.T.S. por la multa que abonó tras la denuncia falsa.