DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Día Internacional de las Personas con Discapacidad Copa del Rey Navidad 2024 Juzgados
Juzgados

Juzgan a una empleada y su esposo por apropiarse de 145.000 euros del Colegio de Ingenieros

La Fiscalía pide penas de cinco y dos años de prisión, respectivamente, además de una indemnización por valor de la cantidad sustraída más intereses
 Juzgan a una empleada y su esposo por apropiarse de 145.000 euros del Colegio de Ingenieros
Foto: Saúl García
03/12/2024 - Las Noticias

La Audiencia Provincial de Cuenca celebra este miércoles el juicio oral contra G.B.F., de 55 años, y J.A.A.C., de 57 años, acusados de delitos relacionados con la presunta apropiación indebida de más de 145.000 euros pertenecientes al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cuenca, por los que podrían enfrentarse a cinco y dos años de prisión,  respectivamente, además de indemnizar al Colegio con la cantidad sustraída más intereses.

Según el escrito de la Fiscal, G.B.F. , empleada desde 1994 como auxiliar administrativa en la delegación del Colegio Oficial en Cuenca, tenía acceso total a las cuentas bancarias de la institución. Entre 2012 y 2015, habría utilizado esta posición de confianza para desviar sistemáticamente fondos desde las cuentas del Colegio hacia cuentas de titularidad conjunta con su esposo, J.A.A.C., utilizando conceptos falsos como "pago de nóminas" o "traspasos internos". Estos fondos, según la Fiscalía, fueron utilizados por ambos acusados para fines personales.

El total del dinero desviado asciende a 145.445,72 euros, ingresado principalmente en cuentas de las entidades Liberbank e ING Bank. La Fiscalía señala que J.A.A.C. no solo era conocedor del origen ilícito de los fondos, sino que participó activamente en su disposición.

Los hechos atribuidos a G.B.F. son calificados como un delito de apropiación indebida agravada por la cuantía y el abuso de confianza, en concurso medial con un delito continuado de falsedad documental. A J.A.A.C. se le imputa un delito de receptación, al beneficiarse conscientemente de los fondos desviados.

Ambos acusados carecen de antecedentes penales, pero la fiscalía argumenta que no concurren circunstancias que puedan atenuar su responsabilidad penal.

Para G.B.F., la Fiscalía solicita cinco años de cárcel, una multa de 11 meses con una cuota diaria de 12 euros e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el cumplimiento de la condena. Para J.A.A.C., se pide una pena de dos años de prisión y la misma inhabilitación. Además, se exige que indemnicen de forma conjunta al Colegio por el total del dinero sustraído, más los intereses legales correspondientes.


Etiquetas:

Juzgados