Es noticia en Cuenca: Turismo Juicios Inclusión Fitur 2025 Vivienda Pública
Astrana Marín

La Junta lamenta que el Ayuntamiento no haya cedido el antiguo Astrana Marín para construir un centro de día 

El Ayuntamiento, por su parte, insta a la asociación de vecinos a presentar una propuesta técnica que justifique la necesidad de ubicar el centro en ese inmueble
La Junta lamenta que el Ayuntamiento no haya cedido el antiguo Astrana Marín para construir un centro de día 
Foto: JCCM
29/09/2017 - Las Noticias

El Gobierno regional ha lamentado este viernes que el Ayuntamiento de Cuenca no haya cedido el uso del antiguo colegio Astrana Martín a la Asociación de Vecinos de Las Quinientas para convertirlo en un centro de día para personas mayores, pues este sábado 30 de septiembre acaba el plazo de contratación y la Asociación perderá la subvención de 77.000 euros que le había concedido la Junta de Comunidades a través del Plan Extraordinario de Empleo para contratar a 11 desempleados y llevar a cabo el proyecto.

Precisamente este viernes, la Unidad Técnica de la Dirección Provincial de Bienestar Social ha realizado una visita a las aulas del antiguo colegio ‘Astrana Marín’ y ha concluido que es posible su conversión en un centro de día para personas mayores realizando algunas mejoras relacionadas sobre todo con la accesibilidad. A esta visita han asistido también la directora provincial, Amelia López, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el portavoz del Equipo de Gobierno municipal, José Ángel Gómez, y miembros de la Asociación de Vecinos de Las Quinientas.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, considera que se ha perdido la oportunidad de dotar al barrio de Las Quinientas de un recurso muy necesario y de crear nuevos puestos de trabajo a causa de la demora del Ayuntamiento, pues la Asociación de Vecinos estaba muy motivada y la Junta de Comunidades ya había comprometido su colaboración para financiar la compra de los materiales y la seguridad social de los trabajadores.

Asimismo, el Gobierno regional estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca para el mantenimiento de este futuro centro de día en un régimen similar al de otros recursos que están ubicados en instalaciones municipales, como puede ser el centro de mayores de San Pedro.

El delegado de la Junta ha confiado en que este proyecto pueda retomarse en la próxima convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo que el Gobierno regional tiene intención de publicar en 2018, para lo que ha pedido al Consistorio que vaya adelantando los trámites necesarios para la cesión del edificio.

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital subraya que durante dicha visita ha quedado patente el mal estado en el que se encuentra el edificio y las dificultades que presenta para poder hacerlo accesible a las personas mayores en el caso de que se destinara a Centro de Día, como pretende la asociación de vecinos.

Para destinarlo a tal fin, insiste el consistorio, habría que ocupar todo el espacio, que actualmente está siendo usado como archivo municipal, y se necesitaría aún más, así como hacer obras de acondicionamiento para adaptar las instalaciones y hacerlas accesibles, habría que instalar un ascensor, entre otras cosas.

El equipo de Gobierno ha espetado que la asociación de vecinos debe presentar una propuesta técnica y documentación en la que se justifique la necesidad de ubicar un Centro de Día en el inmueble, que analice la viabilidad y el coste.