El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes cuatro viviendas con apoyos para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la Granja-Escuela ‘El Terminillo’, en Cuenca, que gestiona ASPADEC, la Asociación provincial para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias que, en la actualidad, cuenta con 220 socios y atiende a unos 150 usuarios, con una plantilla de más de 60 trabajadores.
Se trata de cuatro viviendas, con seis plazas cada una distribuidas en cuatro habitaciones, dos dobles y dos individuales, y con dos cuartos de baño adaptados. Todas las viviendas cuentan con una sala de estar y comedor integrado, en el que se sitúa un pequeño office equipado con electrodomésticos, y tiendo esta dependencia acceso independiente.
Un recurso residencial “con el que se va a dar un hogar a las personas mayores de 50 años que necesitan libertad para vivir con autonomía pero, sobre todo, necesitan también acompañamiento y apoyos”, según ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha acompañado al presidente regional en este acto.
Asimismo, la consejera ha afirmado que ese es el camino que sigue el Gobierno regional en la construcción del nuevo modelo de ‘Bienestar Social Avanzado’, “que se basa en el cuidado y la atención centrada en la persona y, aquí concretamente, podemos ver hecha realidad nuestra apuesta clara por el fomento de la vida independiente en las personas con discapacidad”.
Un objetivo que se va consiguiendo, según ha añadido, como demuestra el hecho de que “a final de este año, en Castilla-La Mancha se habrán abierto 21 nuevas viviendas en la Red Pública Regional para personas con discapacidad desde 2015, con más de 200 nuevas plazas especializadas dentro de la Red Pública, que está compuesta por más de 600 plazas en más de un centenar de viviendas”, ha apuntado García Torijano.
COLABORACIÓN CON ASPADEC
El Gobierno de Castilla-La Mancha financia este año con 885.000 euros el Programa de Apoyo Residencial de ASPADEC, que cuenta también con una residencia y varias viviendas con apoyos en Cuenca, a las que ahora se vienen a sumar estas nuevas cuatro viviendas del complejo ‘El Terminillo’.
También, se invierte medio millón de euros por parte del Ejecutivo regional en el Programa de Integración Sociolaboral, que dispone de 100 plazas, y en el Programa de Fomento de la Autonomía Personal de esta entidad, que mantiene diez plazas en el Centro de Día de Mayores, en Cuenca, con una financiación cercana a los 90.000 euros por parte de la Junta.
Una importante cantidad, que supera el millón y medio de euros en 2021 y que se enmarca en la colaboración y respaldo a las entidades del Tercer Sector Social, pero una inversión necesaria, como ha remarcado la consejera, “porque con ella ayudamos a mejorar la calidad de vida de muchas personas con discapacidad intelectual y de sus familiares y contribuimos a generar y consolidar empleo también en el sector de los cuidados”.
Acompañando al presidente de Castilla-La Mancha en esta inauguración han estado, además de la consejera de Bienestar Social, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, entre otros representantes.