El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando múltiples opciones para poner en marcha el centro de investigación de paleontología en la ciudad de Cuenca, un compromiso que adquirió la legislatura pasada el Ejecutivo regional y que, según ha dejado claro el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, “será una realidad este mandato”.
“Los grandes proyectos tienen sus plazos diferentes a la hora de diseñar los proyectos, su redacción, la licitación… Todos los procedimientos hacen costoso verlo como una realidad, pero este es un compromiso que se va a materializar, si no hay grandes problemas, esta legislatura”, ha enfatizado.
Porque, a juicio de Pastor, desde el Ejecutivo autonómico “siempre se ha creído en el gran potencial que tiene Cuenca como centro referente en estudios paleontológicos”. Por eso, ahora se están barajando las múltiples formulas de este futuro centro, que irá financiado con fondos FEDER y del que se quiere ir de la mano de los investigadores.
Así, el consejero ha diferenciado dos cuestiones que tienen que ver tanto con el edificio que acoja el centro como con el contenido que se le tenga que dar para la transferencia de conocimiento. “Lo que tenemos muy claro es que la acción investigadora que se produzca, tiene que ser divulgada, y por tanto este centro sea un espacio multifunción para acercar esas tareas a la ciudadanía”.
Preguntado sobre si ese edificio se ubicaría en la parcela del actual Museo de Paleontología, ha dicho que no hay nada cerrado y que se están estudiando diversas opciones, siendo esta una de ellas.