Crear una red de radios escolares que utilicen este recurso como una metodología más de aprendizaje, este es el próximo proyecto que el Gobierno regional va a poner en marcha en materia de educación, tal y como ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración del Congreso de Radio Escolar 2024 que se celebra jueves y viernes en la capital conquense.
La Consejería se encargará de acompañar a los centros y les apoyará con fondos económicos que permitan sufragar los gastos de material ya que poner en marcha una radio requiere de tecnología muy específica y costosa. Con ello, se pretende impulsar a los centros que todavía no tienen radio escolar a sumarse a esta iniciativa y a los que sí desarrollan ya programas y podcasts ayudarles a que sean de mayor calidad.
En la provincia de Cuenca en la actualidad son 22 centros los que durante el curso 2024/25 van a estar desarrollando proyectos de radios, mientras que en el conjunto regional hay actualmente 100 y está previsto que se incorporen 154. Y precisamente a través la red de radios escolares que pilotará el Gobierno regional los centros podrán intercambiar experiencias y buenas prácticas.
Con las 154 nuevas incorporaciones, Castilla-La Mancha cerrará el curso 2024/25 con más 250 centros educativos con radio escolar.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que “estas metodologías ayudan al alumnado a adquirir unas competencias y destrezas muy transversales y fomentan esas competencias comunicativas, tanto lengua oral como escrita o el trabajo en equipo” a la vez que ha resaltado que “también fomentan incluso vocaciones de forma temprana”.
Durante el acto ha estado acompañado por el vicerrector de la UCLM, Cesar Sánchez; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Mónica García, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez.